Dotada con 24 millones de euros, esta nueva convocatoria prevé movilizar 70 millones de euros para apoyar el desarrollo de proyectos hasta 2026 que permitan seguir avanzando en un cambio de modelo sustentado en la competitividad y en el conocimiento incrementando la intensidad tecnológica de la estructura industrial gallega.
Asimismo, las ayudas tienen una intensidad de entre el 15% y el 60% según el tipo de entidad y proyecto y se dirigen tanto a las pymes como a grandes empresas, así como a organismos de investigación que desarrollen un proyecto de I+D en colaboración con una o varias compañías. Se apoyarán tanto proyectos de I+D, como iniciativas de innovación en materia de procesos u organización -tanto individuales como en cooperación-.
En cuanto a la duración de los proyectos es de cuatro anualidades -se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2026- y el presupuesto de los proyectos, entre los 2 y los 25 millones de euros. Entre las novedades de esta edición se encuentran el incremento en los costes indirectos del 10% al 15% e incluye nuevos costes subvencionables como el derivado del informe de valoración del cumplimiento del principio de no causar daño significativo al medio ambiente y de la contratación de un plan de comunicación y difusión del proyecto.
Esta línea de ayudas se inscribe en el reto de impulsar un nuevo modelo industrial en Galicia basado en la innovación y en las prioridades europeas de la digitalización y la transición verde, prioridades recogidas en la nueva Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Galicia.
Entre sus objetivos, se encuentran estimular que las empresas lleven a cabo su I+D+i en Galicia, actuar como elemento tractor en la movilización y atracción de capital privado, impulsar la competitividad de nuestro tejido empresarial y favorecer la cooperación entre organismos de investigación y tejido productivo.
Finalmente, en las ediciones anteriores se apoyaron un total de 24 proyectos -con 62 beneficiarios, 15 de ellos centros tecnológicos- con una movilización de alrededor de 270 millones de euros. Las ayudas de esta convocatoria son susceptibles de cofinanciación por la Unión Europea en el marco del programa Feder Galicia 2021-2027.