PRESUPUESTO DE 2,3 MILLONES

La Xunta impulsa las exportaciones de pymes y autónomos a través de la nueva convocatoria del Plan Foexga

Redacción
La Xunta ha activado, mediante su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la nueva convocatoria para pymes y autónomos incluida dentro del Plan de Fomento de las Exportaciones Gallegas (Foexga), que en su conjunto va a destinar 2,3 millones de euros a impulsar 160 acciones de internacionalización del tejido productivo gallego en más de 20 países, de las que se podrán beneficiar alrededor de 630 compañías.

La nueva edición del programa, que desarrolla la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, a través del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) y en colaboración con las cámaras de comercio gallegas, se adapta al actual contexto del comercio a nivel mundial provocado por la pandemia de la COVID-19, sus consecuencias económicas y las medidas de protección.

Así, se permite que las empresas puedan participar en las acciones de internacionalización en misiones comerciales directas, ferias internacionales y en eventos promocionales durante 2021 y 2022 tanto en formato presencial como en otros alternativos, como el digital.

Entre los mercados prioritarios para esta convocatoria del Foexga están China, India, Israel, Japón, Portugal, Marruecos, Brasil, Emiratos Árabes, Estados Unidos o Canadá, así como otros países para los que se justifique la idoneidad del mercado para las empresas gallegas.

Esta línea de ayudas cuenta con cofinanciación del fondo europeo FEDER y lleva facilitado desde 2014 que más de 2200 pequeñas y medianas empresas gallegas mejoren su presencia en el exterior mediante la participación en 429 eventos internacionales, con apoyos que alcanzaron los 9,4 millones de euros hasta el pasado año.

Con el objetivo de fomentar la participación de las pymes en las acciones de promoción y favorecer su imagen en los mercados exteriores, la convocatoria que acaba de ser publicada en el Diario Oficial de Galicia con un presupuesto de 2 millones de euros se complementa con un programa dotado con 300.000 euros para 2021 y destinado a que compañías de más tamaño participen en los mismos eventos, favoreciendo así que actúen como tractoras de las empresas de menor tamaño en su expansión internacional.

Estas iniciativas forman parte de las medidas que la Xunta tiene activas este año para impulsar la internacionalización del tejido productivo gallego y contribuir a que afronte su reactivación económica. En estos momentos están abiertas las nuevas convocatorias del Galicia Exporta Digital -que cuenta con 6 millones de euros para impulsar las ventas internacionales de pymes, autónomos y comercios a través de herramientas digitales innovadoras- y las ayudas para la contratación de expertos en comercio exterior, que facilitarán la incorporación al mercado laboral de 75 jóvenes y personas mayores de 45 años en situación de desempleo.

Oficina Brexit

Además, está en marcha la Oficina Brexit, el nuevo programa que permite a las compañías gallegas exportadoras e importadoras conocer y adaptarse a los nuevos requisitos derivados de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Contempla cinco servicios: las ayudas del Cheque Brexit –de las que está abierto el plazo de solicitud hasta el 17 de mayo–, una nueva Antena en Londres, la herramienta de autodiagnóstico ya en funcionamiento, el servicio Brexit Igape Responde y medidas complementarias de información y formación.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

El Gobierno lanza una convocatoria de ideas para el fortalecimiento de la ciberseguridad de las pymes

Noticia Siguiente

Petronor presenta un ERTE para 300 empleados, un tercio de su plantilla

Noticias Relacionadas