ENERGÍA

La Xunta evalúa el impacto en la industria gallega de los elevados costes energéticos

La Xunta de Galicia ha evaluado el impacto que los elevados costes energéticos están teniendo en la industria gallega. Dicha evaluación se desarrolló en una reunión del Comité de Político Industrial, en la cual participaron la secretaria general de Industria, Paula Uría, y el director del Igape, Fernando Guldrís, dependientes ambos de la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación, -formado por representantes de la Xunta, sindicatos, la Confederación de Empresarios de Galicia, así como el Consejo Gallego de Cámaras de Comercio y el Colegio de Ingenieros Industriales-.

En este sentido, la escalada de precios sin precedentes iniciada en 2021 y agravada por la guerra de Ucrania está teniendo como consecuencia una pérdida de la competitividad industrial por la reducción de márgenes, de producción en algunos sectores y por las dificultades para la exportación, fundamentalmente.

Asimismo, Paula Uría expuso las propuestas realizadas desde el Gobierno gallego al estatal en el Plan de contingencia y para sectores intensivos en energía, como la recuperación de sistemas de gestión de demanda, subastas específicas de productores renovables, la máxima compensación de costes de CO2, el impulso de contratación de PPAs renovables con la industria o un régimen retributivo acomodado para la cogeneración.

Además, la secretaria general de industria también explicó que desde la Xunta de Galicia ya se adoptaron medidas como el apoyo de proyectos renovables vinculados con el tejido industrial, declarando prioritarios aquellos destinados a autoconsumo industrial que destinen como mínimo un 50% de la energía producida a contratos a largo plazo con industrias asentadas en Galicia.

También se está posibilitando la tramitación de proyectos renovables con un impacto socioeconómico en el territorio y que faciliten precios eléctricos competitivos a la industria electrointensiva.

Finalmente, en respuesta a las demandas de los principales agentes afectados, la Xunta se comprometió a analizar caso a caso y facilitar de manera temporal alternativas, dentro del marco de la normativa ambiental correspondiente. Por otra banca, Fernando Guldrís también informó de la actualización de la estrategia de recuperación, crecimiento y diversificación de la industria naval de Galicia 2022-2026.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Industria aprueba la resolución definitiva del PERTE del vehículo eléctrico con una inversión de 877,2 millones de euros

NOTICIA SIGUIENTE

Navarra impulsa el clúster de industrialización de la construcción para favorecer proyectos innovadores

NOTICIAS RELACIONADAS