El anuncio de la convocatoria corrió a cargo del director del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), Fernando Guldrís, al participar por videoconferencia en la apertura de las Jornadas profesionales de la Industria celebradas en el marco de la Maker Faire Galicia 2021 y en las que destacó el papel clave de los makers, los emprendedores y los impulsores de startups en el avance de la transformación digital y los sectores económicos emergentes, como la biotecnología, las energías renovables y la industria del entretenimiento interactivo.
Cofinanciada por fondos europeos FEDER, esta edición de las ayudas a la digitalización, cuyo plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 1 de julio, incorpora un incremento de los apoyos a las pymes de cualquier sector del 50% de las inversiones y del 70% en el caso de las pequeñas y medianas empresas de los sectores textil y moda, la automoción y la industria auxiliar del naval.
Guldrís también hizo referencia a la candidatura gallega a los fondos Next Generation EU, que, según afirmó, busca aprovechar la gran oportunidad que estas partidas europeas suponen para impulsar la transformación digital y la transición energética e industrial, además de la cohesión social y territorial de Galicia.
El director del IGAPE añadió que la colaboración público-privada es la manera más eficaz de optimizar los recursos europeos y que la Administración gallega trabaja desde hace meses con el tejido productivo gallego y otros agentes económicos para que la propuesta definitiva que Galicia presente al Gobierno central sea la que más garantías de éxito ofrezca en la captación e impulso de proyectos tractores y estratégicos.
La Maker Faire Galicia 2021, celebrada del 2 al 6 de junio, y ya consolidada cómo uno de los principales eventos de inventores de España y Europa, convierte a Galicia por unos días en el escaparate mundial de la creatividad, el talento y la innovación. La presente edición es la séptima y, como el pasado año, se realiza en formato digital.
La feria mantiene como principal objetivo el impulso del ecosistema empresarial, promoviendo la simbiosis entre empresa-startup o empresa-makers, que tienen cada vez más protagonismo entre las compañías, que las ven como oportunidades para aprender, innovar, crecer y ser más sostenibles.