La convocatoria, de carácter competitivo, mantendrá abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el 21 de febrero y cuenta con un presupuesto de 7,5 millones de euros, con el objetivo de movilizar alrededor de 15 millones de euros en total. Las empresas y autónomos interesados en llevar a cabo proyectos relacionados con la producción de hidrógeno de origen renovable, biogás y biometano para su uso en centros de demanda en Galicia podrán optar a estas ayudas.
En el ámbito del hidrógeno renovable, se contemplan aspectos como el electrolizador, compresores, sistemas de almacenamiento, tuberías, depósitos, sistemas auxiliares y de control, adaptación o compra de equipos consumidores de hidrógeno, pilas de combustible, sistemas de inyección de hidrógeno renovable a la red gasista, montaje y puesta en marcha, obra civil asociada, proyectos técnicos y legalización.
En cuanto al biogás y biometano, las ayudas incluyen sistemas de obtención de biogás mediante digestión anaeróbica, sistemas de almacenamiento y tratamiento, sistemas de pretratamiento de residuos, sistemas de compresión, sistemas de suministro, instalaciones de recuperación para producción eléctrica o térmica, sistemas de inyección a la red de gas, equipos que utilizan biogás y biometano como combustible, sistemas auxiliares y de control, obras civiles asociadas, instalación y puesta en marcha, y proyecto técnico y de legalización.
La cuantía máxima de ayuda por proyecto será de 2,5 millones de euros para proyectos de hidrógeno renovable y 2 millones de euros para biogás y biometano, con intensidades de ayuda entre el 45% y el 65%, dependiendo del tamaño de la empresa. Los proyectos deberán destinar una parte del gas renovable al autoconsumo energético.
Estas ayudas se alinean con los objetivos de la Agenda Energética de Galicia y complementan las iniciativas a nivel estatal, contribuyendo al avance en la transición energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El plazo para la presentación de solicitudes se extiende hasta el 21 de febrero, brindando a las empresas y autónomos la oportunidad de participar en este impulso a la sostenibilidad y la innovación en el sector energético.