Según precisó, se trata de promover la transformación energética y digital del modelo productivo y, para eso, la Xunta de Galicia va a poner a la disposición del tejido empresarial todos los incentivos y las medidas de acompañamiento necesarias para desarrollar iniciativas en el ámbito de la innovación y la sostenibilidad.
A su vez, a corto plazo, el objetivo será dar respuesta a las necesidades que en este momento tienen los hogares y sectores económicos —en particular el comercio— derivadas de la inflación y el precio de la energía.
Asimismo, las prioridades, por lo tanto, van a estar en impulsar las energías renovables y la eficiencia energética en los hogares, las empresas y la propia Administración, incentivando el autoconsumo y las comunidades energéticas.
De hecho, el Instituto Energético de Galicia (Inega) va a ser el organismo que más incrementa sus fondos, hasta los 80 millones de euros. Galicia quiere estar del lado de familias, pymes y autónomos para que puedan rebajar su factura eléctrica con programas como el Bono Social Eléctrico —se duplican los fondos, hasta los 4 millones de euros— y el Bono Energía Pyme (4,7 millones de euros).
Además, también se buscará incrementar el número y la diversidad de pymes y microempresas innovadoras en Galicia y que el talento tecnológico fructifique en nuevos proyectos empresariales, lo que ocupará 40 millones de euros del Presupuesto de la Vicepresidencia económica.
Finalmente, destaca el apoyo a iniciativas como el Polo Aeroespacial de Galicia (más de 27 millones de euros); el Polo de Tecnologías Cuánticas (22,5 millones de euros); alrededor del sector biotech (10 millones de euros), el Polo biotecnológico de Galicia en la Sionlla; y las Unidades Mixtas de Investigación (28,2 millones de euros). La apuesta va a estar en retener y atraer hacia Galicia el mejor talento investigador, con programas como el Oportunius.