Vila, que explicó que la Agenda cuenta con un presupuesto de 621,5 millones de euros para el período 2022-2024 con el que se prevé una inversión pública-privada de 1500 millones de euros, subrayó que esta hoja de ruta permitirá avanzar hacia neutralidad climática en 2050.
Asimismo, los objetivos son convertir Galicia en una región neutra en carbono en el año 2050, disminuir la dependencia energética del exterior, descarbonizar los sectores económicos y sociales, posicionar la Comunidad como por el energético innovador y consolidar una industria eficiente y sostenible.
Para conseguirlo, la Agenda fijó 56 medidas concretas alrededor de siete ejes de actuación. El primero se centrará en el desarrollo de energías renovables. Así, se buscará un incremento de esta tecnología aprovechando los recursos energéticos locales. También se apuesta por la integración de las energías limpias y el impulso del almacenamiento energético, así como por el autoconsumo. Otra de las medidas destacadas es la promoción de un Hub de hidrógeno renovable en la Comunidad.
Otro de los ejes gira alrededor de la economía circular, para lo cual se contempla la valorización energética de residuos para autoconsumo, la incorporación de los gases renovables en el sistema energético o la implantación de soluciones avanzadas. Por otra parte, se realizará una decidida apuesta por la movilidad sostenible, fomentando fuentes de energía renovable en el transporte, así como la promoción del vehículo eléctrico.
Además, tiene como objetivo la descarbonización de los diferentes sectores, centrándose en las empresas sostenibles, en la reducción del consumo energético y el incremento de la eficiencia en los edificios residenciales y en las propias administraciones.
También será un aspecto fundamental en la nueva Agenda el desarrollo tecnológico y la innovación a través de proyectos energéticos innovadores.
Finalmente, incluyen las palancas de financiación que servirán para realizar todas las demás medidas de acuerdo a los requerimientos de los fondos europeos Next Generation, así como de los fondos de transición justa, y desde el punto de vista de la colaboración público-privada para obtener una mayor financiación de los programas.