En el encuentro, Lorenzana conoció de primera mano las demandas de los empresarios para que se materialice el proyecto del futuro parque empresarial de Fontelas-Pedras Vermellas, que ocupa una superficie de más de 156.800 m².
La ministra de Economía, Industria e Innovación puso a disposición las dos líneas de ayudas que gestiona su departamento para la habilitación y mejora de infraestructuras de parques empresariales y para el refuerzo y ampliación de las redes eléctricas que dan servicio a estas infraestructuras.
Son de apoyo, tanto para infraestructuras de acceso como de gestión de residuos, tratamiento de aguas o sistemas de vigilancia y lucha contra incendios. Y, por otro lado, para la construcción, rehabilitación o equipamiento interior de naves industriales que puedan albergar viveros de empresas.
El Ayuntamiento de Ribeira, de hecho, fue el beneficiario de la primera de estas órdenes de ayuda en la convocatoria del año pasado, con un importe de casi 42.000 euros, el 80 por ciento de la inversión subvencionada, para las obras acometidas en el polígono de Xarás.
Lorenzana destacó que “una de las prioridades de la Xunta de Galicia es impulsar la actividad empresarial y atraer nuevas inversiones”, por lo que consideró que es clave incidir en las políticas de acceso al suelo industrial. En esta línea, ha señalado la importancia de que los parques empresariales de Galicia estén dotados de infraestructuras y servicios adecuados para fomentar la actividad de las empresas ya establecidas y de aquellas que quieran instalarse en un polígono industrial que se ajuste a sus necesidades.