Con estos bonos, la Vicepresidencia primeira y Consellería de Economía, Industria e Innovación trata de apoyar, especialmente, las empresas que incorporan por primera vez la innovación en su estrategia, así como facilitar las actuaciones que lleven a cabo. Los Bonos de innovación complementan las capacidades de las empresas a través de la contratación de servicios externos de agentes innovadores para conseguir un salto cualitativo y cuantitativo en su actividad de I+D+i a corto plazo.
Por una parte, estas ayudas permitirán contratar servicios de apoyo a la innovación, como actividades de protección a la innovación (a través de modelos de utilidades y patentes), gestión y vigilancia tecnológica o acciones estratégicas para desarrollar nuevos productos, procesos y servicios, en los que se incluyen especialmente las acciones de diseño.
Asimismo, se concederán bonos para cubrir los costes derivados de la tramitación de presentación de ayudas de tipo individual o cooperativo a las convocatorias de I+D+i estatales, europeas e internacionales, así como para la contratación de servicios de apoyo para la tramitación de incentivos fiscales a la I+D+i y, como novedad, para bonificaciones de la Seguridad Social por más de 10 investigadores.
En cuanto a las ayudas, de concurrencia competitiva, cubren el 70% del coste elegible -excepto en el caso de los costes de protección de conocimiento que es del 50%-, y pueden llegar a los 35.000 euros.
Como principales novedades en esta convocatoria, se amplían los posibles beneficiarios a las entidades del tercero sector, siempre que tengan actividad económica. Las entidades deberán estar inscritas en el Rexistro Único de Entidades Prestadoras de Servizos Sociais de la Xunta de Galicia y carecer de ánimo de lucro, pero contar con actividad económica, esto permitirá que tanto las empresas como las asociaciones o fundaciones de estos ámbitos puedan mejorar sus servicios a la sociedad y, en especial, a los colectivos más desfavorecidos, a través de la innovación social.
Además, este año se amplían las actividades objeto de ayuda, incluyendo actuaciones de diseño o las bonificaciones de personal investigador. Para agilizar la tramitación se apuesta por una mayor simplificación administrativa y el plazo de solicitud será de dos meses. Por último, las entidades localizadas en los Concellos Emprendedores de la Xunta de Galicia contarán con puntuación adicional segundo los criterios de baremación.
En la primera edición, los Bonos de innovación llegaron a 66 empresas, de las que el 67% fue la primera vez que obtuvieron ayudas de la Axencia Galega de Innovación. Este programa se verá complementado con otras medidas para las pequeñas y medianas empresas como InnovaPeme y DeseñaPeme, con el que se pondrán la disposición de este tipo de compañías un total de 5,25 millones de euros en el primer cuatrimeste de 2023.