El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda informó de que la firma de los acuerdos de asociación con estas compañías supondrá el impulso de 40 proyectos de I+ D en el ámbito de los sistemas no tripulados con 49,8 millones de euros de fondos públicos y 233 del tejido empresarial.
Además, el 64% de los fondos públicos se invertirán en contratación de empresas gallegas, universidades y centros tecnológicos. La fórmula empleada es la de la Compra Pública Precomercial, con la que el Gobierno gallego consigue un doble objetivo: mejorar la eficiencia de los servicios públicos y validar, testamentar y ser el primer cliente de las soluciones y productos desarrollados por las empresas y centros de conocimiento, permitiéndoles un mejor posicionamiento en el mercado global.
De este modo, Airbus, referente del sector aeroespacial en Europa, llega a Galicia con una iniciativa que incluye 20 proyectos de I+ D con una movilización público-privada de 242,6 millones de euros -de los que 28,7 serán acercados por la Xunta de Galicia- y la creación de 168 empleos directos. “Los proyectos se centrarán en el desarrollo de sistemas de propulsión de reducido impacto ambiental o plataformas multioperaciones para vehículos no tripulados”, indicó Rueda.
Por su parte, Babcock junto con Telespazio que se incorpora para desarrollar un programa conjunto que dé respuesta al reto de la observación y gestión de la biodiversidad que movilizará 40,6 millones de euros (21,18 millones de euros procedentes de la Xunta de Galicia y de fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia).
En concreto, se avanzará en la creación de tecnologías basadas en vehículos no tripuladas para la gestión, vigilancia y monitorización de la biovidersidad. Se espera, además, la creación de 236 puestos de trabajo.
Asimismo, se aprobó un listado de programas de interés preferente, presentados por siete empresas. Aunque ahora se eligen las iniciativas de tres de ellas, todos los programas están preparados para comenzar a desarrollarse en el caso de recibir fondos europeos, por lo que Galicia no renuncia a seguir incorporando nuevos programas de I +D y nuevos socios.