El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, acompañado por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, visitó el polígono del Morelle en Sarria, donde mantuvo un encuentro con empresarios de la zona y visitó las diferentes mejoras realizadas en obras viarias en este parque empresarial, en las que el Ayuntamiento de Sarria movilizó cerca de 150.000 euros con el apoyo de la Administración autonómica.
Asimismo, dicha convocatoria tiene como objetivo dar respuesta a las nuevas necesidades que tienen estas instalaciones con el objetivo de modernizarlas y ofrecer un mejor servicio para favorecer la fijación e implantación de compañías, así como promover el empleo local.
Además, los apoyos son de concurrencia competitiva y están dirigidos a los ayuntamientos gallegos que quieran realizar mejoras relativas a la implantación de iluminación pública eficiente, plantas de depuración de agua, gestión de residuos, infraestructuras viarias, instalación de sistemas de seguridad, contraincendios y contra lo robo de cable, así como servicios centralizados de suministro de gas e hidrógeno verde.
En cuanto a las ayudas tienen una intensidad del 80% hasta un límite máximo de 120.000 euros en el caso de solicitudes individuales y de 138.000 euros en caso de que sean conjuntas. Se prevén, además, anticipos de hasta el 25% de la ayuda concedida. En la selección de proyectos se tendrán en cuenta criterios como se es Ayuntamiento Emprendedor.
Finalmente, junto con estas ayudas, el Gobierno gallego seguirá ejecutando en 2023 los apoyos concedidos -por importe de 3,5 millones de euros- para la puesta en marcha de siete viveros industriales y para el refuerzo y extensión de las redes de distribución de tres polígonos.