Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que tienen influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRI general son Energía, Bienes intermedios y Bienes de consumo no duradero.
En relación a Energía, disminuye su variación 10 puntos, hasta el 100,6%, debido al descenso de los precios del Refino de petróleo y la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, mientras que aumentaron en julio de 2021. Cabe señalar también, aunque en sentido contrario, la subida de los precios de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, mayor que la registrada el año anterior.
En cuanto a Bienes intermedios, la tasa anual baja casi dos puntos y medio, hasta el 22,1%. Este comportamiento es consecuencia de las bajadas de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y, en menor medida, de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, frente a las subidas en julio del año pasado.
Por su parte, entre los sectores industriales con influencia positiva destacan Bienes de consumo no duradero, que presenta una variación del 11,6%, más de un punto por encima de la del mes anterior, causada por la subida de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, que bajaron en el mismo mes de 2021.
Asimismo, la tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuye cinco décimas, hasta el 14,8%, y se sitúa más de 25 puntos y medio por debajo de la del IPRI general.
De cara a la evolución mensual de los precios industriales es del 0,0% en julio. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que tienen repercusión mensual negativa son Bienes intermedios, cuya variación del –0,4%, que repercute –0,126, se debe al descenso de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos.
Además, Energía presenta una tasa mensual del –0,3% y una repercusión de –0,121. Destaca en este comportamiento la bajada de los precios del Refino de petróleo y la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Influye también en este sector, aunque de forma positiva, el aumento de los precios de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos.
Por su parte, entre los sectores industriales con repercusión mensual positiva destaca Bienes de consumo no duradero, con una variación del 1,0% causada, principalmente, por el incremento de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos. La repercusión de este sector en el índice general es 0,227.
Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPRI aumenta en julio respecto a junio en dos de ellas, disminuye en 14 y se mantiene estable en la restante. Las comunidades donde aumenta la tasa son La Rioja y Extremadura, con subidas de 1,5, y 1,4 puntos, respectivamente. Sin embargo, los mayores descensos se producen en Principado de Asturias, Canarias y Andalucía, con bajadas de 11,0, 7,9 y 6,4 puntos, respectivamente.