Entre los sectores destacan energía, que incrementa su variación más de 10 puntos y medio, hasta el 95,9%, la más alta desde el comienzo de la serie. Este comportamiento es debido a la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, mayor este mes que en diciembre de 2020. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios del refino de petróleo, frente al aumento registrado en 2020.
Por otra parte, el sector de bienes de consumo no duradero, asciende a una tasa del 5,3%, nueve décimas superior a la del mes de noviembre, causada, en su mayoría, por el incremento de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, que bajaron en diciembre de 2020.
El sector de bienes intermedios sitúa su variación en el 20,6%, dos décimas por encima de la
del mes anterior y la mayor desde enero de 1976, a consecuencia de los aumentos de los precios de la Fabricación de productos para la alimentación animal, la Fabricación de productos de molinería, almidones y productos amiláceos, la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la Fabricación de productos de plástico, mayor este mes que en 2020.
Destaca también en este sector, aunque con influencia negativa, que los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias subieron más en diciembre de 2020 que este mes.
La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta cinco décimas, hasta el 11,0%, situándose casi 25 puntos por debajo de la del IPRI general. Esta tasa es la más alta desde octubre de 1984.
Evolución mensual de los precios industriales
En diciembre la tasa de variación mensual del IPRI general es del 3,8%. Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen repercusión mensual positiva. Entre ellos destacan: energía, cuya variación del 8,0%, que repercute 3,250, se debe a la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios del refino de petróleo y, en menor medida, la producción de gas, distribución por tubería de combustibles gaseosos; bienes intermedios, con una tasa mensual del 1,4%. Destaca en esta evolución el incremento de los precios de la fabricación de productos para la alimentación animal, la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones. La repercusión de este sector en el índice general es 0,348; bienes de consumo no duradero, que presenta una variación del 0,7% y una repercusión de 0,162, causadas, principalmente, por el aumento de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.
Por Comunidades Autónomas, la tasa anual del IPRI aumenta en diciembre respecto a noviembre en todos los casos. Los mayores incrementos se producen en Canarias, Islas Baleares y Principado de Asturias, con subidas de 21,1, 20,0 y 19,0 puntos, respectivamente.
Por su parte, los menores aumentos se registran en País Vasco, Andalucía y Castilla-La
Mancha, con subidas de dos y seis décimas en las dos primeras, y de 1,2 puntos en la última.