Las necesidades de la industria electrointensiva nacional pasan por la doble tarea de transformar su consumo energético y mejorar su competitividad. En este sentido, la actividad investigadora de la UPM se presenta como un aliado clave a la hora de aportar soluciones tecnológicas para las grandes industrias. El camino hacia la neutralidad de emisiones en 2050 exige desarrollos tecnológicos y la posibilidad de apoyarse en las iniciativas de la UPM es una oportunidad única.
La ejecución de proyectos innovadores en el ecosistema de emprendimiento ligado a la UPM no solo implica a grupos de investigación en departamentos, escuelas y facultades, y centros de investigación de la UPM, sino que impulsa también la creación de spin-offs y unidades independientes desde un inicio en coordinación con socios industriales.
Con el fin de acelerar el proceso de maduración de la tecnología, su ejecución se realiza en el contexto de proyectos de innovación tecnológica nacionales e internacionales o mediante acuerdos bilaterales y multilaterales facilitados por el acuerdo firmado ayer que aseguren la cogeneración y transferencia de los resultados al entorno productivo.
A través de este acuerdo, “las empresas asociadas en AEGE podrán implementar de forma temprana soluciones tecnológicas avanzadas que les ayuden en su transición energética hacia la sostenibilidad, apostando por nuevas tecnologías que favorezcan el cambio de vector energético, que introduzcan mejoras de eficiencia energética o que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero”. Las empresas de AEGE también podrán tener acceso a las tecnologías emergentes más novedosas a través del ecosistema tecnológico de la UPM con diferentes instituciones nacionales e internacionales
Por otro lado, la UPM encontrará en las empresas de AEGE los socios industriales necesarios para madurar tecnologías prometedoras mediante proyectos piloto que permitan su validación industrial y su incorporación efectiva a las empresas participantes, con las especificaciones operativas propias de los socios de AEGE y el desarrollo de nuevos empleos de calidad para los futuros ingenieros de la UPM asociados a la incorporación de los nuevos productos.
En la primera fase del acuerdo, las empresas asociadas en AEGE podrán impulsar hasta un total de tres proyectos tecnológicos surgidos del programa de emprendimiento de la UPM, lo que permitirá iniciar su desarrollo a escala industrial para favorecer el cambio tecnológico en las industrias básicas.