INE

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación de productos industriales es del -0,2% en abril

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) es del -0,2% en el mes de abril, lo que supone más de dos puntos por debajo de la registrada en el mes de marzo, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística en un comunicado.

La tasa de este mes supone la “primera negativa desde diciembre de 2020”, según apuntan. Por destino económico los sectores industriales cuya influencia es negativa destacan “bienes intermedios” cuya tasa disminuye hasta el -1,1%, “bienes de consumo no duradero” con una variación anual del 7,7%, lo que supone casi dos puntos y medio por debajo de la registrada el mes anterior, señalan, y finalmente los “bienes de equipo” cuya tasa anual es del 4,9% con un descenso de un punto respecto a marzo, tasa anual de la que ya informó industry TALKS. Por el contrario, el “único sector industrial con influencia positiva” establecen que es la energía con una tasa del -37,4% lo que supone “más de un punto y medio superior a la del mes anterior”.

Además de estos, el INE aporta otros datos como es el referente a los precios industriales de exportación los cuales registran una tasa mensual del -0,6% en abril en comparación con el mes de marzo. Con una repercusión negativa, por desino económico señalan los “bienes intermedios” con una variación del -1,0% cuya repercusión aseguran que es del -0,362. También la energía con una tasa mensual del -6,2% con una influencia en el índice general de -0,360 y, contrario a estos apuntan a los “bienes de equipo” con una variación del 0,4% y una repercusión de 0,130.

En cuanto al Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior aseguran que “disminuye más de dos puntos y medio” su tasa anual en abril llegando hasta el -2,8%. Concretamente el índice de precios de importación registra una tasa anual del -3,8% en abril, lo que supone “casi tres puntos y medio” inferior a la registrada en marzo, y aseguran que “la más baja desde enero de 2021”. Por destino económico indican la tasa referente a energía del -26,1%, bienes intermedios cuya variación es del -1,4% y, por último, bienes de consumo no duradero, con una tasa anual del 3%.

Por destino económico, en la repercusión mensual negativa del IPRIM destaca la energía con una variación mensual del -2,0% cuya repercusión en el IPRIM general es del -0,331 y bienes intermedios con un registro del -1% cuya influencia es del -0,295. Por su parte, bienes de equipo es el único sector industrial con una repercusión mensual positiva con una variación registrada del 0,2% y una repercusión de 0,054.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR
MITECO

El MITECO modifica el marco de concesiones de las ayudas Moves III

NOTICIA SIGUIENTE
Eurecat laboratorio

Eurecat presenta sus plantas piloto para hacer frente a la descarbonización industrial

NOTICIAS RELACIONADAS