REINDUSTRIALIZACIÓN

La startup catalana Neatsight crea una solución de visión artificial integrada para realizar detecciones rápidas en procesos industriales

La startup catalana Neatsight ha desarrollado una solución de visión con inteligencia artificial que se integra de forma rápida y simplificada en pequeños dispositivos para realizar detecciones rápidas en procesos industriales. De esta forma, dispositivos de IoT de bajo consumo pueden integrar esta solución para entender el entorno a través de una simple cámara, de forma más económica que con maquinaria de sensores, e integrando de forma sencilla el software en sus plataformas de gestión.

Neatsight ha contado con el apoyo del Gobierno, mediante ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo, a través de una ayuda directa de 100.000 euros de la línea Startup Capital, destinada a impulsar el crecimiento de empresas emergentes con alto potencial tecnológico.

De este modo, Roger Torrent i Ramió, conseller d’Empresa i Treball ha señalado para industry Talks que “la reindustrialización de Catalunya es una obsesión de este Govern con un enfoque múltiple: no solo promoviendo y acompañando a la industria en si misma, sino también impulsando un importante tejido de proveedores tecnológicos de primer nivel para disponer de una industria plenamente digitalizada y sostenible”.

“En este sentido, el ecosistema de startups es un apoyo fundamental por su capacidad de innovación disruptiva y agilidad, como demuestra la solución desarrollada por Neatsight que permitirá agilizar procesos industriales con una aplicación sencilla y cómoda para la gran industria”, ha añadido.

La solución diseñada por Neatsight en forma de Software as a Service (SaaS) permite, por ejemplo, revisar de forma efectiva el envasado de productos líquidos y comprobar si el producto ha quedado bien sellado para evitar derrames. Para Albert Minguell Colomé, CEO de Neatsight, “lo que hacemos es democratizar el despliegue de soluciones de visión artificial para que se puedan aplicar a dispositivos de bajo consumo y bajo procesamiento”.

En este sentido, Minguell resalta que “la inteligencia artificial está muy avanzada en software pero tiene un ritmo más lento de penetración en el mercado industrial porque las máquinas tienen varias limitaciones”. Algunas de ellas son “el coste que implica incorporar la visión artificial en la multitud de puntos que puede necesitar una cadena industrial o las dificultades para integrar estas herramientas en las plataformas de control que ya tienen las empresas”, apunta el CEO de Neatsight.

La startup se fundó en 2023 a raíz de la detección de esta oportunidad de mercado en la industria 4.0 por parte del equipo fundador, que cuenta con más de 7 años de experiencia en el desarrollo de la tecnología de visión artificial. “Estamos haciendo prospección dentro de los diferentes verticales de la industria para ver cuáles se ajustan mejor a nuestra solución”, indica Minguell. Y apunta a ámbitos como el control de calidad en las cadenas de montaje o el sector logístico como áreas con especial potencial.

Para Neatsight, la obtención de la ayuda Startup Capital de ACCIÓ supone “un reconocimiento y validación de nuestro proyecto. Además, el dinero es importante porque nos ayuda a seguir invirtiendo en la I+D que necesitamos; pero también lo es la parte de acompañamiento que nos permite establecer conexiones con la industria”, destaca su CEO. Neatsight tiene su sede en la ciudad de Barcelona y cuenta actualmente con 7 trabajadores.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Castilla y León saca a licitación la redacción del proyecto del polígono industrial Escaparate

NOTICIA SIGUIENTE

España aprueba 300 millones de euros en ayudas para la industria electrointensiva

NOTICIAS RELACIONADAS