Dicho programa en el que la ADER participa en calidad de socio, tiene el objetivo de reducir el consumo energético de 15 pymes industriales riojanas a través de inversiones que redunden en su mayor eficiencia energética.
Así, con una partida presupuestaria de 200.000 euros ofrece subvenciones que se convocarán próximamente y varían según el tipo de proyecto y el tamaño de las empresas.
En concreto, para los procesos e instalaciones productivas e instalaciones térmicas industriales con inversiones entre 10.000 euros y 50.000 euros, la intensidad de ayuda para las pymes pequeñas será del 50 por ciento y para las medias empresas del 45 por ciento. En el caso de equipos de control y medición, la inversión está limitada a 6.000 euros y la intensidad de ayuda será de un 75% hasta un máximo de 4.000 euros.
Además, este programa pretende facilitar la implementación de las medidas de ahorro y eficiencia energética que resulten propuestas por las auditorías energéticas de las instalaciones industriales, con el fin de reducir el consumo de energía en los procesos industriales, bien mediante la sustitución de equipos, o bien, a través de la implantación de sistemas de gestión energética.
De igual forma, desde el Ejecutivo regional se impulsan y apoyan acciones destinadas a respaldar al tejido productivo para permitir que los sectores sean más competitivos, flexibles y con capacidad de respuesta a los cambios, en clara alineación con los objetivos europeos de conseguir una industria verde, digital, sostenible y resiliente.
En cuanto al proyecto SMEPlus es un proyecto del programa Interreg Europe cuyo objetivo es mejorar políticas regionales para incrementar la eficiencia energética de las pymes industriales pertenecientes a las regiones involucradas en el proyecto. En este sentido, se ha elaborado un plan de acción para mejorar los instrumentos de política regional que indicen en el incremento de la eficiencia energética de las pymes industriales riojanas.
Parte de ese plan de acción es el lanzamiento del Programa MINUS, cuyo objetivo es reducir el consumo energético de 10 pymes industriales riojanas y consiste en la convocatoria específica de ayudas ADER en dos fases.
Una primera fase que subvenciona una auditoría energética y una segunda que subvenciona las inversiones resultantes de la auditoría anterior que estén orientadas a la mejora de la eficiencia energética. Se subvencionarán proyectos de alto valor añadido como la implantación de elementos de control y medición energéticos, así como de mejora energética de instalaciones térmicas industriales y de instalaciones productivas.
Seguidamente, servicio integral de consultoría gratuita en la estrategia de compra de electricidad y gas durante un año para las empresas beneficiarias; y posibilidad de anticipo de la inversión a través de Iberaval.