Para el Gobierno de La Rioja la estrecha colaboración que mantiene con la sociedad de garantía Iberaval, a través de la ADER desde que se convirtió en socio estratégico en el año 2010, supone un respaldo para el tejido productivo de La Rioja con casi 2.000 operaciones por valor de 140 millones durante estos 12 años.
En cuanto al gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Luis Alonso, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, han presentado el balance de resultados de su colaboración durante estos primeros seis meses del año. Una cooperación entre el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, y la sociedad de garantía Iberaval que perdura desde hace 12 años.
Asimismo, el gerente ha indicado que cada año desde la ADER se convocan dos líneas de ayudas directas, para subvencionar los costes de estudio y de aval de las sociedades de garantía recíproca, en las operaciones de préstamos y contratos de arrendamiento financiero, tanto para inversiones como para circulante.
Alonso ha informado de que, desde el año 2019 y hasta 2021, se han presentado 138 expedientes de subvención en la línea de Financia Inversión y que la inversión prevista en estos expedientes de préstamo a la inversión, supera los 7.600.000 euros. Además, el gerente ha indicado que se han abonado ya todos los expedientes de solicitud del año 2019 y 2020, lo que ha supuesto 746.669 euros, en 62 expedientes.
Respecto a la línea Financia Circulante, el gerente de la ADER, ha indicado que, desde el año 2019 y hasta 2021, se han presentado 238 expedientes de subvención en la línea de Financia Circulante y que el montante total de los préstamos formalizados en estos expedientes de circulante, supera los 2.400.000 euros.
Además, ha detallado que se han abonado ya todos los expedientes de solicitud del año 2019 y 2020, lo que ha supuesto 662.000 euros, en 117 expedientes y que los sectores de actividad que más ayudas han recibido han sido el de Alimentación y Bebidas con el 47% y el sector Comercio con un 11%. También que, en lo que llevamos de 2022, desde que se abrió la línea de ayudas el pasado día 31 de mayo, se han presentado 8 solicitudes en este programa de Financia Circulante, para 112.000 euros de préstamo. En todos los casos, el 95% de los solicitantes son autónomos y micropymes.
En lo relativo al resto de sectores, Pisonero ha señalado servicios ha supuesto el 22% de los proyectos financiados, construcción el 20%, comercio el 13%, hostelería y turismo el 8%, el sector primario el 6% y el transporte el 3%. En cuanto al destino, el director de Iberaval ha detallado que el 65% ha sido para circulante y el 35% a inversión.
Un momento en el que esta sociedad de garantía también supuso un apoyo fundamental para las pymes riojanas con “61 millones de euros de financiación en casi 700 operaciones desde la aprobación del primer estado de alarma, en marzo de 2020”. Para terminar, Pisonero ha indicado que otro asunto que está variando es el plazo medio de amortización, que ya se sitúa en casi seis años, concretamente en 71 meses. Y, en cuanto al empleo, ha indicado que la financiación de Iberaval respalda a 5.600 empleados en La Rioja”.
Colaboración con Iberaval y Plan Estratégico 2022 de ADER
El Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, participa en la sociedad de garantía Iberaval como socio protector. Una entidad que cuenta también con otros socios protectores en La Rioja, como la Cámara de Comercio o la Federación de Empresas de La Rioja, y alcanza los 1.500 socios partícipes en la región, entre los que se encuentran las propias pymes y autónomos de La Rioja que han conseguido financiación con Iberaval y mantienen su apoyo a la entidad. En toda España, Iberaval tiene 35.000 socios y La Rioja supone el 4,3% del total de asociados de esta sociedad de garantía.
Finalmente, el Gobierno de La Rioja a través de la ADER ya ha puesto a disposición de las empresas, pymes, autónomos y emprendedores, más de 23 líneas del Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2022 de ADER que, junto a la partida de 1.600.00 euros para las ayudas al transporte que serán convocadas próximamente, suponen una inyección económica de 26 millones de euros para impulsar el desarrollo del tejido productivo.
De cara a ‘El Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2022’ de ADER ha incrementado este año su partida presupuestaria hasta los 31.084.200 euros a través de 38 líneas de ayudas, convenios y becas, con el objetivo de impulsar a vectores para la reactivación y la recuperación económica, el desarrollo del tejido empresarial y la generación de empleo estable y de calidad. Además, recientemente, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja también ha presentado el programa MINUS, un proyecto piloto de ayudas destinadas a incrementar la eficiencia energética de 15 pymes industriales riojanas.