A través de SEPES, entidad estatal del suelo, el gobierno de La Rioja está ejecutando más de 5,2 millones de euros para acometer “acometer la línea desde Tudela hasta Alfaro, la subestación eléctrica y las reparaciones eléctricas interiores del polígono”. Según el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, esto supone una apuesta por “la reindustrialización de la región” lo que considera que es dar pasos “en firme para mejorar las infraestructuras como medio de captar empresas e inversiones”. En esta línea ha adelantado que “siete empresas han manifestado su interés para instalarse en esta zona”.
Asimismo, Lacalzada ha informado que casi tres millones de euros en ayudas directas se han concedido a empresas, pymes y autónomos de Alfaro, “durante el periodo COVID”. También ha recordado que se aprobaron 727 expedientes de 385 empresas, en el 66% de los casos se concedieron a autónomos.
Tras ese período, “hay que sumar más de dos millones de euros” de las solicitudes presentadas por el tejido empresarial a las líneas de ayudas de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), convocadas por el “Plan Estratégico de Subvenciones”, principalmente programas de inversión, I+D+i, comercio, digitalización, internacionalización o ayudas a autónomos entre 2020 y 2022. Este Plan, “ha incrementado este año su presupuesto hasta los más de 36 millones de euros” y ya está abierto el plazo de solicitudes de “las primeras ocho líneas de ayudas por un importe de más de 5,5 millones de euros”.