TECNOLOGÍAS HABILITADORAS

La Rioja convoca ayudas por 375.000 euros para proyectos enmarcados en el desarrollo industrial

El director general de Empresa, Energías e Internacionalización, Amadeo Lázaro, acompañado por Francisco Flor, director gerente de Double Cork, y Javier Tardáguila, director de Altavitis, ha presentado este miércoles, 16 de octubre, la convocatoria de Retos 2024, cuya publicación está prevista para este próximo viernes 18 de octubre el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

Esta línea de ayudas pone el foco “en el desarrollo de proyectos innovadores y relacionados con la aplicación de las tecnologías habilitadoras digitales a diferentes retos enmarcados en el desarrollo industrial, la internacionalización y la sostenibilidad”. “Deben ser proyectos colaborativos, desarrollados por un mínimo de tres empresas con centro de trabajo en La Rioja y que impulsen el desarrollo experimental y la innovación”, ha presentado.

En esta convocatoria, ha puntualizado Lázaro, el reto es “desarrollar proyectos innovadores relacionados con la aplicación de las tecnologías habilitadoras digitales”, entre las que se consideran Internet de las Cosas; Big Data; Inteligencia Artificial, Machine Learning y Deep Lerning; Blockchain; Supercomputación; Redes 5G y 6G; Cloud; Ciberseguridad; Simulación. Realidad virtual y Realidad Aumentada y Fabricación Digital y/o Aditiva”. El presupuesto total asciende a 375.000 euros.

Los proyectos encaminados hacia la internacionalización pueden englobar retos relacionados con logística interna y externa, trazabilidad de toda la cadena de valor, marketing digital y vigilancia e inteligencia competitivas.

Respecto al desarrollo industrial, caben proyectos de innovación en los procesos de gestión y producción, eficiencia en la cadena de valor industrial o empresarial, trazabilidad y control de calidad, materiales avanzados y nuevas técnicas de fabricación, y nuevas líneas de negocio y nuevos productos.

La sostenibilidad en la industria, en tercer lugar, ampara proyectos de economía circular, nuevos modelos de negocio en reducción, reutilización y reciclado de recursos y materiales, ahorro energético e hídrico, e industrias limpias y con bajas emisiones de carbono.

La empresa Double Cork participó en la convocatoria de 2023 en consorcio junto a Biboaqua y Bodegas Petralanda, apostando por “un sistema de reducción del impacto ambiental asociado al uso de tapones de corcho natural mediante la reducción de consumo energético y de agua en el proceso de higienización”, ha indicado su director gerente, Francisco Flor.

Altavitis Technologies, por su parte, lideró una iniciativa colaborativa, junto a Suma Info y Sergio Santos, que “aporta soluciones innovadoras y disruptivas en el sector primario, en concreto en la viticultura”. Su director, Javier Tardáguila, ha defendido la importancia de Sensorvine “en la toma de decisiones”. “Nos permite detectar plagas y enfermedades, conocer el estado hídrico y, en última instancia, luchar contra el cambio climático”.

Con el fin de obtener la subvención correspondiente, “los proyectos deben ser realizados por un mínimo de tres empresas autónomas e independientes, con un centro de trabajo ubicado en La Rioja y, al menos, dos de ellas deben ser pymes”. “La intensidad de la ayuda es alta y alcanza el 80% de la inversión, la duración de los proyectos se extiende durante nueve meses, aunque la nueva orden contempla prórrogas de hasta doce meses, y el plazo de presentación será de quince días hábiles a partir de la publicación en el BOR”, ha detallado el director general.

Para solicitar esta ayuda, es necesario presentar la solicitud a través de la oficina electrónica del Gobierno de La Rioja, acompañada de una memoria técnica y económica del proyecto.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

El consorcio ECO-AERO, primer ecosistema de innovación aeroespacial en España en recibir el respaldo del CDTI

NOTICIA SIGUIENTE

Cantabria destina mas de 500.000 euros en un proyecto sobre protección contra incendios en centrales nucleares

NOTICIAS RELACIONADAS