TRIBUNA

La reputación empresarial se disputa en el campo de la RSE

Redacción

ENVERA

A la máxima “debemos ser sostenibles o no seremos” apuntalada en los consejos de administración de las empresas, se une otra realidad refrendada por los datos a tener en cuenta para la estrategia del éxito de sus decisiones: “la reputación empresarial será en la medida de nuestra RSE y del impacto de nuestra actividad en los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza)”.

Así lo pone vuelve a poner de manifiesto el ‘Estudio de empresas líderes en RSE, ESG y sostenibilidad en España 2023’, elaborado por Advice Strategic Consultants, que analiza 100 factores de responsabilidad social empresarial, entre los que se encuentran la lucha contra la pobreza infantil y el apoyo al desarrollo en el tercer mundo, el fomento del empleo de personas en situación de vulnerabilidad (con discapacidad, en exclusión…), el impulso de capacidades emprendedoras y el apoyo a la integración digital con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades.

El estudio de Advice Strategic Consultants se ha llevado a cabo mediante encuestas telefónicas cuantitativas, ha medido la valoración de 500 empresas y 100 entidades sin ánimo de lucro por medio de la opinión de 200 expertos en RSE/ESG/sostenibilidad, 1.000 líderes de opinión, 2.400 pymes y autónomos segmentados por criterios del Instituto Nacional de Estadística (INE), y 2.400 personas segmentadas según criterios sociodemográficos y económicos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el INE.

Jorge Díaz Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants, ha explicado que el contexto de “interrupción de la actividad económica, caída y lenta recuperación del turismo y recesión económica mundial” ha conducido a los españoles en general y a sus líderes de opinión, en particular, a exigir a sus empresas mucho más que resultados económicos. Para este empresario, economista, abogado y consultor, el informe refleja que la sostenibilidad se consolida como un parámetro “esencial” para valorar a las empresas y medir el la fuerza de su marca. “La sociedad está reconociendo y premiando a las compañías que han ayudado en este periodo de crisis”, un tiempo marcado por la incertidumbre, la complejidad y los cambios vertiginosos donde las organizaciones del Tercer Sector cobran una importancia primordial.

Según este documento de análisis, la mayoría de los líderes de opinión (96% empresarios, directivos y analistas) vincula el buen desempeño empresarial (ventas, empleo y beneficios) con el compromiso social, en primer lugar, al que sigue la estrategia corporativa para la obtención de buenos resultados. Asimismo, cobra cada vez mayor relevancia la generación de empleo y el buen trato a los empleados, que ha subido en un año del quinto al tercer lugar, debido a la preocupación de la población por el incremento del paro y los bajos salarios.

¿Y quiénes conforman ese Top 10 de las empresas que mejor han entendido la demanda de sus grupos de interés para “ser” y, además, “ser” mejorando su reputación? Según el citado estudio, el primer puesto de las compañías con la mejor responsabilidad social empresarial lo ocupa de nuevo la Fundación La Caixa, seguida por El Corte Inglés, Caixabank, Mercadona, Telefónica, Inditex, Santander, Iberdrola, Cellnex y Meliá, consolidándose como referentes de liderazgo en materia de RSE.

Siguiendo con los datos de reputación que arroja el estudio de Advice Strategic Consultants, encontramos por sectores que en el negocio de infraestructuras, ACS se sitúa a la cabeza, mientras que en la rama de las farmacéuticas el liderazgo recae sobre Pfizer lo mismo que sobre Seat en el ámbito de las empresas de automoción.

Además de para elaborar listas de referentes, el análisis elaborado por la consultora ha desgranado las razones que hacen imbatibles a estas compañías del TOP10 de la reputación por RSE. Así, por ejemplo, de la Fundación La Caixa destaca sus amplios programas sociales de integración laboral, de lucha contra la pobreza o de dedicación a las personas mayores.

En el caso de El Corte Inglés, se subraya su modelo de negocio basado en un Plan Director de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa 2021-2025 alineado con el Pacto Verde Europeo y los planes de recuperación económica de la UE y España, “manteniendo un avance continuo hacia las mejores prácticas en materia social, medioambiental y de gobierno corporativo”, en palabras de Díaz Cardiel.

Por su parte, Caixabank se posiciona como el primer banco del mundo también por su modelo de banca sostenible y socialmente responsable, como acreditan los principales índices de medición de la RSE, ESG y sostenibilidad, que forma parte de su Plan Estratégico para los próximos tres años.

Recogida de ayuda humanitaria para Ucrania.

Visto el ranking del último estudio sobre empresas líderes en RSE, debemos añadir que el determinante parámetro de la sostenibilidad y la responsabilidad social tiene su traslación a la reputación de los países, que ya se mide en los mismos términos.

Los criterios ESG se consolidan como los principales atributos para construir la reputación de un país, según el estudio “RepCore Nations 2023” de la consultora Reputation Lab, realizado con entrevistas a más de 47.000 personas en 34 países sobre las 60 principales economías del mundo a ojos de los ciudadanos del G7 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón y Canadá).

El estudio pone de manifiesto la importancia que han ganado la dimensión de ética y la responsabilidad social con el mayor peso (26,4%) dentro de las variables que explican la reputación, y la que mayor evolución ha tenido (+2,5%).

Este ranking lo lideran este año Suiza, Suecia, Canadá y Noruega con un empate técnico entre los cuatro. España sigue teniendo buena reputación en el ámbito internacional, manteniendo la posición 13 de 60 en el ranking, pero ha sufrido caídas en diversos atributos de las dimensiones de ética y responsabilidad, así como de calidad institucional, lo que ha provocado una disminución de la intención de invertir en el país.

Por el precipicio de la reputación se despeñan Catar e Irán, el primero, tras organizar el mundial de fútbol y la evidencia de su desinterés en materia de derechos humanos; el segundo, por su apoyo a Rusia en la guerra de Ucrania con el envío de drones explosivos.

En evolución ascendente, los países que experimentan una mejora en su reputación por su responsabilidad social son Corea del Sur, Dinamarca, Brasil y Portugal. Unos ejemplos de liderazgo que junto con las empresas, motores de la riqueza de los países, son la guía de preservación y mejora del único mundo en que, de momento, podemos vivir.

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