SEGÚN ANFAC

La red de puntos de recarga crece un 32% en 2024

El número de puntos de recarga de acceso público se ha incrementado en un 32% durante el 2024, con 9.424 puntos más que el año anterior, alcanzando un total de 38.275 puntos operativos, según los datos extraídos del último Barómetro de la Electromovilidad publicado por ANFAC.

Esta evolución podría ser todavía más positiva si los 11.446 puntos de recarga que se encuentran instalados, pero no operativos por diversas razones, comenzasen a funcionar. Esta cifra implica que un 22,8% del total de la infraestructura instalada en España no está prestando un servicio. En el caso de estar operativos, en España habría 50.171 puntos de recarga de acceso público, habiendo superado el objetivo deseable para el año 2023, y mucho más cerca del objetivo de 64.000 marcado para 2024. Este año se han incrementado en 3.718 los puntos inoperativos respecto a 2023, evidenciando la necesidad de actuar sobre este porcentaje mediante la agilización de los trámites burocráticos que faciliten su puesta en marcha.

El Barómetro de ANFAC también arroja una cifra del indicador global de electromovilidad (que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público) de 15,5 puntos de valoración sobre 100, lo que supone un crecimiento de 1,7 puntos respecto al año anterior, una evolución ligeramente superior a la de la media europea, que ha avanzado en 1,2 puntos hasta situarse en una cifra general de 29, cerca del doble de la española. Este crecimiento más bajo de la UE se explica, fundamentalmente, por la caída de las ventas de los vehículos electrificados, especialmente en Alemania, que ha sido compensada por el mayor despliegue de la infraestructura de recarga. A nivel español la tendencia es similar, dado que el aumento se ha visto impulsado fundamentalmente por el crecimiento de la red de recarga de acceso público mientras el mercado se ha estancado a lo largo del año.

La ralentización del mercado y la economía, junto con la necesidad de medidas más eficaces para impulsar la venta de vehículos electrificados, ha condicionado la evolución del indicador general tanto para Europa como para España. Esto queda reflejado en los ejemplos de Portugal y Alemania. Mientras el país luso ha seguido apostando por el modelo de electrificación con ayudas directas a la demanda y ha crecido 4,7 puntos en el indicador, Alemania ha caído 4,3 puntos tras la retirada de las ayudas a la compra de estos vehículos.

Dentro del ranking regional, las cinco comunidades autónomas que más impulsaron el indicador global de electromovilidad fueron Madrid, Navarra, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha, que se mantienen por encima de la media nacional. Los mayores incrementos se han producido en Navarra, con un aumento de 3,1 puntos, Cantabria, con 2,9 puntos y Castilla y León, con 2,6. También es reseñable que la única región que ha presentado un retroceso durante este año ha sido Baleares, con un descenso de 0,3 puntos hasta un valor de 15 puntos sobre 100.

En el 2024, el indicador de penetración del vehículo electrificado logra una valoración media de 21,4 puntos, lo que supone un aumento de 0,5 puntos respecto al 2023. A pesar de ello, España ha reducido la brecha con la media europea, que ha situado su indicador en 38,6 puntos sobre 100, tras un retroceso de 2,7 puntos producido a causa de la caída en el mercado alemán electrificado (-12,5 puntos) tras las retiradas de las ayudas a la demanda. Países Bajos, Reino Unido y Portugal destacan positivamente con mejoras de 5,3, 4,5 y 4,6 puntos, respectivamente, manteniéndose únicamente por debajo de Noruega, que cuenta con un indicador de 142,7 sobre 100. En comparación con su entorno, España conserva su posición a la cola del continente, solo por delante de Hungría (20,6), Italia (18,9) y República Checa (18,3).

Durante el 2024 se han vendido 115.935 nuevos turismos electrificados, una cifra que representa un incremento respecto a las 113.784 unidades del año anterior, aunque todavía lejos del objetivo de 280.000 ventas marcado para este año para poder cumplir con los objetivos de descarbonización establecidos en el Fit for 55.

España mantiene el ritmo de crecimiento en la implantación de la infraestructura de recarga de acceso público, incrementando su indicador hasta los 9,6 puntos sobre 100, tras registrar un crecimiento de 2,9 puntos. Es importante destacar que las mejoras observadas en la infraestructura responden a un aumento del número de puntos totales, pero acelerando también la instalación de puntos de recarga rápidos. Para ANFAC, el número actual de puntos de recarga de acceso público es suficiente para el parque de vehículos electrificados existente, y debe dar confianza a los ciudadanos.

Este avance, sin embargo, no ha evitado un incremento de la distancia con la media europea, que ha registrado una subida de 5,1 puntos hasta una cifra total de 19,4, casi 10 puntos por encima de España, que se mantiene en antepenúltima posición del continente, solo por delante de República Checa (6,8) y Hungría (4,3). Además, los países con las mejores cifras, Países Bajos (86,2) y Noruega (71,8) siguen siendo los que más avances han realizado, con incrementos de 15,1 y 11,4 puntos, respectivamente.

El director general de ANFAC, José López-Tafall, ha indicado que “las cifras del Barómetro de la Electromovilidad de ANFAC indican, a cierre de 2024, que los avances realizados en la movilidad eléctrica en nuestro país son positivos, pero es evidente que estamos en una carrera europea y hemos de acelerar. El despliegue de vehículo eléctrico representa no solo una oportunidad, sino una necesidad para mantener la competitividad de la industria de la automoción en España y en Europa, por lo que debemos incrementar el ritmo. Debemos redoblar los esfuerzos, tanto desde las entidades públicas como desde el sector privado, para lograr potenciar la demanda y la instalación de la infraestructura eléctrica. Para ANFAC es crítico que los esfuerzos se centren en conseguir cuanto antes   que la mayoría de los puntos de recarga ya instalados estén operativos y, muy especialmente, que estén debidamente señalizados en las carreteras.

En este sentido, López-Tafall ha añadido que “cualquiera que circule por las carreteras españolas sabe que no hay señalización de los muchos y buenos puntos de recarga que, si existen, y basta salir a Francia o Portugal para darse cuenta de que hay países que sí han priorizado este aspecto, critico para dar confianza a los que se están planteando un cambio de tecnología”.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

La producción de hormigón desciende un 0,6% en el tercer trimestre del 2024 respecto al mismo periodo del año anterior

NOTICIA SIGUIENTE

Eduardo Mozas, Accenture: “Las nuevas plataformas de ingeniería, la digitalización y el proceso permiten recrear una continuidad del dato a lo largo de todo el ciclo de vida del producto”

NOTICIAS RELACIONADAS