Durante el conjunto del año 2025, el descenso acumulado de la producción en el conjunto del sector industrial se sitúa en el 0,6 %. Esta evolución negativa se debe especialmente al comportamiento de la Energía y al de los Bienes Intermedios, con descensos acumulados en el conjunto del año del 3,3 % y del 1,9 %, respectivamente.
En los Bienes de consumo, la producción acumulada a lo largo del año 2025 ha sido un 0,9 % superior a la del año anterior, debido al comportamiento positivo tanto de los Bienes de consumo duradero, con un incremento del 1,3 %, como de los Bienes de consumo no duradero, con un ascenso del 0,8 %.
En la producción de Bienes de equipo, por su parte, se observa un crecimiento acumulado del 1,3 %.
Por territorios históricos, Álava presenta una evolución negativa, con una disminución de la producción acumulada del 4,5 %. En Guipúzcoa y en Vizcaya, en cambio, se observan tasas acumuladas anuales positivas del 0,7 % y del 0,3 %, respectivamente.
La producción industrial del País Vasco en diciembre de 2025 no ha variado (0,0 %) con respecto a la observada el mismo mes del año anterior, en términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por Eustat.
En relación con el mes anterior, noviembre de 2025, la actividad industrial del País Vasco ha aumentado un 1,0 %, una vez corregidos los efectos estacionales oportunos.
Por destino económico de los bienes, la producción de Bienes de consumo presenta un comportamiento interanual negativo en diciembre de 2025, con una caída de la producción del 2,7 % para el conjunto del sector. Esta disminución se debe tanto a la evolución de los Bienes de consumo duradero, cuya producción ha disminuido un 9,1 %, como a la de los Bienes de consumo no duradero, cuya producción se ha reducido un 1,1 % con respecto a diciembre de 2024.
Entre los Bienes de consumo duradero se incluye, entre otros, la fabricación de muebles y aparatos domésticos. Entre los Bienes de consumo no duradero, por su parte, están presentes las actividades de procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, los productos farmacéuticos, así como la confección de prendas de vestir.
En los Bienes intermedios, donde se incluyen la metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, la producción ha disminuido un 0,9 % en términos interanuales.
La producción de Energía en diciembre de 2025 ha sido un 5,9 % inferior a la observada el mismo mes del año anterior. En este sector se incluyen la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo.
La producción de Bienes de Equipo, donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval, en cambio, muestra un incremento de un 3,6 %, con respecto a diciembre del año anterior.

