El primer semestre del año muestra por lo tanto una mejora en la estabilidad en la producción, argumenta la asociación, anteriormente afectada por la pandemia y la crisis de los microchips, que logra recuperarse gracias a la reducción de problemas de cuellos de botella en el aprovisionamiento de materias primas y componentes.
Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos ha registrado 189.283 unidades en junio, un 1,1% más que en el mismo mes de 2022. Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales ha registrado un aumento del 2,8% en comparación con junio del año anterior con 46.466 unidades.
En cuanto a las exportaciones, durante el mes de junio se han enviado fuera de nuestras fronteras 211.984 vehículos, un 10,1% más que en 2022. En el acumulado del año, la exportación ha experimentado un aumento del 22,1%, con 1.194.048 unidades exportadas respecto al mismo periodo del año anterior. Nueve de cada 10 vehículos fabricados en España en lo que va de año se han vendido fuera de España. En concreto, la exportación supuso el 90,6% de los automóviles fabricados, en coherencia con el bajo volumen que aún tiene el mercado interno.
Respecto a los destinos de exportación, Europa representó el 91,5% del total de la producción, 0,3 puntos porcentuales más que en junio de 2022. Entre los destinos más frecuentes, se mantienen Alemania, Francia, Turquía, Italia, y Reino Unido. Al igual que el pasado mes, los mercados europeos continúan en proceso de recuperación respecto al año anterior, con lo que si la producción sigue estable y no hay rotura en la cadena de suministro seguirá al alza en el segundo semestre.