En cuanto el reciclaje, la chatarra reciclada por los hornos siderúrgicos españoles han descendido “casi el 20%”, lo que supone “algo más de 8,9 millones de toneladas” en comparación con los datos de 2020. Asimismo, informan que la chatarra empleada equivale al 77% de la producción de acero.
Con respecto a entregas, los datos aportados son de 11,9 millones de toneladas de producto siderúrgico, lo que afirman que supone un “descenso del 13%” sobre los datos de 2021, según explican, como consecuencia del deterioro del mercado exterior y del excomunitario en particular. En cuanto a España “la caída fue más limitada” con un -8,7% tras entregarse 6,4 millones de toneladas.
La demanda de los productos siderúrgicos bajó un 4% alcanzando los 12,4 millones de toneladas. El “descenso más intenso” lo posicionan en el cuarto trimestre “perdiendo un 14% con respecto al mismo periodo de 2021”. Además, las importaciones procedentes de países que no pertenecen a la Unión Europea “aumentaron su cuota de mercado llegando al 31% del consumo”.
Las importaciones españolas en 2022, en dicho sector, descendieron un 3% hasta los 9,8 millones de toneladas, con una caída del 7% de las importaciones europeas y, por el contrario, un incremento del 4,3% de las de fuera de la Unión Europea, según establecen alcanzando los 4,2 millones de toneladas “el valor más alto en los últimos 15 años”.
Finalmente, aportan datos referentes al superávit comercial, el cual “se redujo un 85% hasta los 102 millones de euros” tras “empeorar el saldo” con terceros países.