Del Amo hizo esas declaraciones durante la jornada técnica sobre cogeneración, organizada conjuntamente por ACOGEN y COGEN España, en el marco de GENERA 22, la Fería Internacional de Energía y Medioambiente. La jornada técnica llevaba el título de “Las subastas de Cogeneración: oportunidad hacia la descarbonización, competitividad y eficiencia de la industria”.
La jornada fue inaugurada conjuntamente por Julio Artiñano, presidente de COGEN España, y por Javier Rodriguez, director general de ACOGEN. “Los cogeneradores confiamos en que la ya inminente promulgación del marco de subastas de 1.200 MW de cogeneración, movilice más de 800 millones de euros de inversión en cientos de industrias, promoviendo así mayor eficiencia energética, descarbonización y competitividad, lo que será clave para el éxito de la transición energética de la industria calorintensiva en España”, destacó Rodríguez en su intervención.
El 20% del PIB industrial se fabrica con cogeneración, que supone el 11% de la generación total de electricidad del país y que utiliza el 20% del consumo nacional de gas; es la tecnología más eficiente y clave para sectores calorintensivos como el alimentario, papelero, químico, cerámico, refino o textil, que exportan más del 50% de su producción, un pilar de la economía nacional con más 200.000 empleos directos.
La cogeneración es un pilar eficaz e imprescindible para la transición e hibridación energética de la industria. Las inversiones en cogeneración movilizarán equipos tecnológicos que lograrán la muy alta eficiencia generando ahorros de energía y emisiones al país, capacitando a las plantas para operar con flexibilidad en un sistema con alta penetración de renovables, e impulsarán la digitalización de la industria y de los mercados energéticos. Además, serán claves para que las instalaciones queden preparadas para la utilización de hidrógeno.