En los dos últimos años los premios se han consolidado como un referente del apoyo del Gobierno a la innovación y a su protección mediante derechos de propiedad industrial. La convocatoria de 2023 dobló en número de solicitudes a la primera edición, demostrando el interés que estos premios suscitan entre los titulares de invenciones registradas.
Los premios distinguen la protección de los resultados de investigación mediante patentes y modelos de utilidad concedidos durante el año 2022. Además de los premios en categoría absoluta, también hay reconocimiento específico para jóvenes inventores y para mujeres inventoras. Los premios tienen una cuantía económica de 4.000 euros para las patentes y 2.500 euros para los modelos de utilidad y, asimismo, se prevé la posibilidad de conceder menciones especiales en todas las categorías.
Los galardones serán decididos por un jurado presidido por la Directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas y formado por personas expertas de reconocido prestigio en el campo de la propiedad industrial y se darán a conocer en el mes de junio, en una ceremonia pública de entrega de premios.