De cara a los ámbitos de actuación del PERTE VEC, con dichos proyectos se pretende la existencia de infraestructuras, instalaciones, procesos, procedimientos y mecanismos necesarios para crear un entorno que permita al sector contar con los agentes, proveedores y elementos que deben interactuar en la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, según señaló un informe de IDEPA, Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias.
La ministra de Industria ha indicado que el Gobierno no ha influido en la localización de las dos gigafactorías, sino que ha acompañado a las empresas a elegir las mejores ubicaciones.
Asimismo, Maroto ha puesto como ejemplo que, en el caso del grupo Volkswagen, la inversión no solo se hace en Sagunto, sino en nueve comunidades autónomas y ha afirmado que unos de los grandes beneficiados son las dos plantas que el grupo tiene en Martorell (Barcelona) y Navarra. Por ello cree que para Cataluña el PERTE va a representar un “importante impulso”, no solo para Volkswagen sino para el proyecto de electrificación de las plantas de Nissan, en referencia al plan presentado por el consorcio D-Hub. Volkswagen y Seat registraron el proyecto en el PERTE VEC, formado por 62 empresas nacionales e internacionales, de las cuales el 61% son pymes.
En relación a la gigafactoría de Extremadura, esta tendrá una capacidad de 30 gigawatios una vez el proyecto esté completado. Se dividirá en tres fases de 10 GW cada una, la primera de las cuales contará con la financiación del PERTE. El proyecto es de Grupo Envision y Acciona, cuya inversión está prevista es de 1.000 millones de euros.
Además, el proyecto VENERGY+ se ha presentado al programa de la cadena de valor del vehículo eléctrico del PERTE VEC. Este proyecto se basa en el desarrollo y la fabricación de baterías desde una planta de cero emisiones, integrada en diferentes plataformas eléctricas, incluyendo un sistema de baterías extraíbles y adaptadas para otros modelos de movilidad innovadores.
Entre ellos se encuentran furgonetas y camiones pesados, un nuevo vehículo eléctrico para entregas de última milla, tres vehículos eléctricos modulares e innovadores y un vehículo eléctrico de dos ruedas.
En cuanto a la gigafábrica que Envision AESC planea abrir en Navalmoral de la Mata, suministrará celdas, módulos y paquetes de baterías de alto rendimiento con mayor autonomía y densidad energética. Además, la instalación se alimentará con un 100% de energía verde suministrada por fuentes locales. Dicho proyecto alcanzará los 30 gigavatios (GW) de potencia y estará operativo en 2025.
Por su parte, Maroto ha destacado en ‘El Periódico’ que “ahora hablamos de una cadena de valor que se va a crear en Extremadura y que haya un desarrollo de capacidades industriales cambia por completo el paradigma. Solo la fábrica de baterías son 3.000 empleos”.
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha explicado, por su parte, que es algo decisivo para el desarrollo industrial de la región. Además, Fernández ha indicado que el reto que tienen por delante no es otro que la formación y ha anunciado que próximamente se presentará un plan de Formación Profesional con el que se dará giro, ya que ha señalado a la economía verde como generadora de nuevo puestos de trabajo.
El PERTE del vehículo eléctrico está dotado con 2.975 millones en ayudas y créditos blandos financiados con los nuevos fondos europeos Next Generation EU. El desarrollo prevé una inversión total (pública y privada) de más de 24.000 millones hasta 2023 y unos 140.000 nuevos empleos, mientras que la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%.