Jesús de la Herrán, Managing Director & Partner de BCG X y miembro de la Práctica de Operaciones de BCG destacó la capacidad de la Inteligencia Artificial Generativa para “generar contenido totalmente original en segundos, otorgándole un potencial sin precedentes para transformar el sector empresarial y las operaciones cotidianas”. Aunque su adopción masiva enfrenta retos como “la falta de visibilidad y gobierno de los datos, la renovación de plataformas digitales, o la escasez de personal y talento, su flexibilidad y potencia la posicionan como un elemento transformador en un entorno empresarial dinámico”.
Por su parte, Pelayo Losada señaló que la IA Generativa puede transformar radicalmente la función de compras con tres principales usos. En primer lugar, a la hora de “capturar, estructurar y dar sentido a grandes cantidades de información, maximizando el valor extraído de datos que normalmente quedarían desaprovechados”. En segundo lugar, para “generar conocimiento para potenciar el funcionamiento de la organización, apalancando información de años de negociaciones, evolución de índices de referencia, tendencias de innovación o conocimiento de gestores de categoría expertos dentro de la compañía, para apoyar en negociaciones o estrategias de categoría entre otros usos. Y por último, para “generar una interfaz similar a la humana de forma limpia y más eficiente, rápida y repetible, mejorando la interacción con proveedores, realización de procesos masivos de RFI (Request For Information), la elaboración de presupuestos, la gestión de proveedores residuales o la redacción de contratos”.
Por otro lado, ambos ponentes explicaron que “solo el 11 % de las empresas obtienen actualmente beneficios financieros significativos con la IA, evidenciando que no se ha alcanzado aún el impacto esperado en todos los sectores”.
Aún así, enfatizaron en que la IA Generativa es “exponencialmente más potente que cualquier tecnología empresarial actual a gran escala y evoluciona a una velocidad sin precedentes. La combinación de Inteligencia Artificial con el ser humano es el enfoque más efectivo para generar impacto en las empresas, desbloqueando el 70 % del valor mediante la generación de sinergias entre la IA y el talento. Es crucial destacar que la IA no es sustitutiva, sino complementaria, actuando como un multiplicador de capacidades”.