SEGÚN ASPAPEL

La industria papelera aumenta su producción un 10 % en 2025 con respecto a 2024

El sector papelero de España, que en 2024 facturó más de 5.200 millones de euros y generó 17.500 empleos directos, comienza su particular campaña navideña mucho antes que el resto, para garantizar el suministro de distintos productos papeleros que protagonizan esta época del año. Desde envases de cartón hasta libros, bolsas, papel de regalo, etiquetas, tickets o servilletas, el final de año llega acompañado de una notable presencia de papel, un material esencial y sostenible.

Según datos de Aspapel, la asociación de fabricantes de pasta, papel y cartón en España, cada año la industria incrementa alrededor de un 10% la producción de todos los tipos de papel para anticiparse al pico de consumo propio del Black Friday, la Navidad y las rebajas que comienzan en enero.

En concreto, en 2024 la producción de papel para envases, que incluye cajas de cartón ondulado, cartón estucado y otros formatos, creció un 11% en este periodo. Empleados para una gran variedad de productos, los envases de papel y cartón son muy valorados por los consumidores por su funcionalidad y circularidad. De hecho, se trata de los envases más reciclados en Europa, con una tasa del 86,6% en 2023, según los últimos datos de Eurostat.

El papel para prensa, impresión y escritura, que incluye los libros, registró un aumento de la producción del 8%, mientras que los papeles especiales –como etiquetas, bolsas de té, tickets o papel de fumar– crecieron un 7%. Solo los papeles higiénicos y sanitarios (tisú) mantuvieron su producción estable, ya que su demanda alcanza su máximo durante los meses de verano.

El consumo de papel también va en línea con esta tendencia: durante el periodo previo a la Navidad, aumenta un 10%, impulsado por la fabricación de bienes transformados destinados a estas fechas. En 2024 el papel para envases y el papel gráfico (prensa, impresión y escritura) encabezaron los incrementos del consumo, con un 11%, mientras que los papeles especiales registraron una subida del 4%.

En cuanto a las exportaciones, palanca clave para sostener la actividad del sector papelero en España, también experimentan un impulso en los meses previos a la Navidad, con un incremento del 33%. Este dato demuestra la capacidad del sector para responder al aumento de la demanda tanto en el mercado interno como en el exterior. De hecho, esta fortaleza exportadora no solamente se refleja en Navidad, sino que también lo hace a lo largo del año. En 2024, las exportaciones de papel y cartón representaron el 44,1% de la producción nacional.

Manuel Domínguez, director general de Aspapel, explica que sería imposible imaginar estas fechas sin la presencia de este material: “Sin papel, muchos de los productos que disfrutamos no podrían llegar a nuestras manos o, directamente, no se podrían fabricar. Las empresas del sector son conscientes de su rol estratégico y trabajan para garantizar que todo funciona con normalidad cuando llegan los periodos de mayor consumo”.

Con la vista puesta en estas semanas de consumo intenso, la industria papelera española ha afrontado de nuevo su particular Navidad adelantada, con un modelo de producción eficiente, sostenible y circular, que convierte al papel y al cartón en materiales indispensables para la logística, el comercio, la cultura y los hogares en estas fechas.

España, tercer país más reciclador de papel y cartón de la Unión Europea

El compromiso con el reciclaje también se intensifica durante las fiestas. Se estima que esta Navidad se recogerán más de un millón de toneladas de papel y cartón, cifra que equivale a más del 20 % del material reciclado durante todo el año. Como consecuencia, las fábricas papeleras de nuestro país reciclarán un 10 % más de papel y cartón que en el resto del año.

En 2024, la industria recicló 5,2 millones de toneladas de papel recuperado, un 7,7% más que el año anterior, alcanzando una tasa de reciclaje del 83,6%. Con estas cifras, España se mantiene como el tercer país más reciclador de papel y cartón de la Unión Europea. La clave está en un modelo consolidado, que ha convertido al papel en uno de los casos de éxito más destacados en circularidad.

En estas fechas, conviene recordar que un reciclaje de calidad comienza con una correcta separación en origen. El contenedor azul debe utilizarse exclusivamente para depositar papel y cartón, plegando las cajas para optimizar el espacio y evitar desbordamientos. Los restos de comida, briks, plásticos, ropa o aparatos electrónicos con baterías no deben depositarse nunca en este contenedor, ya que pueden generar problemas en las etapas posteriores de tratamiento. Además, es recomendable evitar los días críticos, como Navidad o Reyes, para reducir la probabilidad de encontrar los contenedores puntualmente llenos.

Total
0
Shares
Previous Post

Faconauto ve viable un mercado de 1,3 millones si se activa ya el Plan Auto+ y el Plan Nacional de Renovación del Parque

Related Posts