GasINDUSTRIAL urge un reparto detallado y alineado con la normativa europea. El CNAE no es un índice de intensidad energética, por lo que se reclama un Estatuto del Consumidor Gasintensivo, un reparto que refleje realmente una calificación en función del consumo energético elevado y valore el peso de las compras de productos energéticos sobre la producción.
En orden a otras medidas, GasINDUSTRIAL valora la prórroga de la reducción del IVA al 5% hasta el 31 de diciembre de 2023, la reactivación del mecanismo de flexibilidad del caudal contratado con independencia de la evolución de Mibgas y la exención en el pago del canon de almacenamiento por encima de la obligación en días de consume firme.
La publicación de una línea de ayudas para la compensación de los costes adicionales por aumento excepcional de los precios del gas natural en 2022, se fundamentará en el punto 2.4 del Marco Temporal de Crisis, relativo a las medidas de ayuda estatal para respaldar la economía tras la agresión contra Ucrania por parte de Rusia (Comunicación de la Comisión 2022/C 426/01). GasINDUSTRIAL viene demandando desde marzo el desarrollo de este punto y la ampliación de las ayudas, alineándolas a las desarrolladas por el resto de los países europeos.