Además, Cifre ha explicado que la tecnología en el sector ferroviario permite un mayor nivel de productividad: “Los tiempos se acortan y eso permite que el tiempo que ahorramos gracias a la tecnología ahora tengamos una gestión mucho más estratégica”, ha manifestado.
Del mismo modo, Elena Moral, Chief Operating Officer en Talgo, está totalmente de acuerdo con Cifre: “Necesitamos la tecnología para que nos ayude en todos los procesos de nuestro día a día. La tecnología es eficiencia. Es muy importante tener analíticas y datos para poder anticiparnos y detectar cuando tengamos algún problema”, ha matizado.
Además, Maria Concepción Ortega Ortiz, Global Market Lead, IDOM Ingeniería y Consultoría, ha comentado que la tecnología en este sector también sirve para “aumentar la vida útil” y que da mayor fiabilidad ya que gracias a la tecnología se consigue “un ferroviario con menos fallos”, ha puntualizado.
“La digitalización nos está ayudando a la descarbonización y también a minimizar el uso de los materiales”, ha añadido.
En cuanto a la inteligencia artificial, ambos ponentes han dejado claro la importancia de esta tecnología de cara al futuro: “Tiene un potencial incalculable”, ha declarado Cifre.
“La inteligencia artifical puede interconectar los equipos y que hablen un mismo idioma. Eso puede escalar toda esa información y llevarlo a la nube y hacerlo digital. No es una tendencia, es una realidad. Es un gran nicho nuevo con una gran transversalidad”, ha opinado María Concepción.
Por último, Moral ha hecho hincapié en que “las compañías deben hablar de resiliencia”. “Hay que pensar en crear valor, crear riqueza. En todo este entorno de volatilidad, necesitamos que las cadenas de suministros sean receptivas a los cambios y que se adapten a los problemas que vayan surgiendo. En esa relación comercial hay que buscar ese valor y esa riqueza y que nos permita tener una relación rica, duradera y sostenible”, ha concluido.