El esquema de certificación de OCS fue desarrollado hace cuatro años por ANAIP y AENOR para que las empresas de la industria adheridas a esta iniciativa contra las pérdidas involuntarias de granza pudieran dar un paso más y añadir valor a su compromiso a través de la certificación por parte de una entidad independiente.
Este esquema español, además, ha servido de modelo para la certificación europea de OCS que han desarrollado Plastics Europe, asociación europea de productores de materia prima y EuPC, la asociación europea de transformadores de plásticos, según explica AENOR. El esquema europeo se presentó a principios de año en Bruselas con el fin de unificar los esfuerzos de la industria europea para conseguir el objetivo de cero pérdidas de granza de plástico en el medio ambiente.
Después de su experiencia en España y de su apoyo en el desarrollo del proyecto europeo, AENOR se incluyó entre las entidades de certificación reconocidas por Plastics Europe y EuPC, que incluyen a la entidad española de evaluación en su listado oficial recogido en la página web europea de OCS.
Luis Cediel, director general de ANAIP, considera que “España es pionera en el desarrollo de la certificación de OCS gracias al esquema de certificación desarrollado conjuntamente con AENOR”, explica. “Este es un compromiso que debe adquirir toda la cadena de valor y de suministro de los plásticos, solo así se conseguirá alcanzar el objetivo y generar confianza en el sector”.
Por su parte, la directora de Certificación de Productos de AENOR, Yolanda Villaseñor, afirmó que “el sector del plástico es esencial en el día a día de empresas y personas. Está trabajando en importantes desarrollos para estar a la altura del comportamiento ambiental que espera la sociedad; siendo uno de ellos la gestión de residuos. Gracias a la labor conjunta de ANAIP y AENOR, pueden convertirse en recursos que garanticen la sostenibilidad económica con un efecto positivo sobre la conservación de los recursos naturales y los ecosistemas”.