ANUALMENTE

La industria del acero recicla cerca de 11,1 millones de toneladas de chatarra

La industria del acero recicla al año cerca de 11,1 millones de toneladas de chatarra realizando un uso de los recursos de aprovechamiento casi del 80% de los residuos y subproductos que generan en el proceso de producción de este material, según ha informado Sidenor en su memoria de sostenibilidad.

El reciclado de chatarra supone la base del proceso productivo del sector del acero. Concretamente la compañía Sidenor emplea de manera anual cerca de 800.000 toneladas de chatarra de productos para la fabricación de este material, informan. En línea con la economía circular aseguran que el sector tiene un compromiso con el entorno, así como la sociedad, una responsabilidad que comienza con la compra de chatarra y continúa en la acería, explican, donde la materia prima es procesada. Caracterizan este sistema como un modelo responsable.

Sidenor se sumó a los objetivos de desarrollo sostenible en línea con el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas gracias a lo que han obtenido como resultados la reducción de sus emisiones de CO2 en un 71% desde 2012. Asimismo, aseguran que han valorizado el 88% de los residuos que generan. En 2022 esta cifra de residuos valorizados la sitúan en 160.330 toneladas, estableciendo como objetivo para 2025 que esto sea el 90%, y en 2030 el 95% de los residuos.

Ciclo de vida del acero la industria española

En España un total de 22 plantas producen acero con 50 instalaciones de laminación y primera transformación. Estas fabricas se encuentran concertadas en la cornisa cantábrica destacando las comunidades autónomas del Principado de Asturias y el País Vasco.

Dentro del ciclo de vida del acero Sidenor define cuatro puntos clave. En primer lugar, la etapa de “diseño de aceros” a través de su centro de I+D+i “en colaboración con toda la cadena de valor” trabajando en nuevos aceros para la creación de productos y procesos más sostenibles y eficientes, explican. La segunda fase es la “materia prima”, principalmente chatarra reciclada reutilizada, contribuyendo así al reciclaje de 800.000 toneladas de residuos metálicos al año. Los procesos de producción ocupan el tercer puesto, a través del cual mejoran la eficiencia energética y optimiza el consumo tanto de materias primas como de los recursos naturales. En este sentido, aseguran que están en la búsqueda de optimizar tanto los procesos de producción como de la logística. Y, finalmente, el fin de la vida útil del acero, el cual aseguran que es un producto 100% reciclable.

Bajo su “hoja de ruta” Sidenor establece como objetivos la sustitución del 100% de los carbones fósiles o remplazar el 50% de GN por H2, “vector energético preferente en la descarbonización de los procesos de combustión”, así como el consumo de energía eléctrica 100% de origen renovable o la electrificación de procesos, entre otros. Todo ello con el fin de alcanzar la “neutralidad climática” en 2050, establecen.

Estos productos van derivados a su venta por distintos sectores. El porcentaje más alto apuntan que es forjadores con un 40% de la producción, seguidos de almacenistas un 15%, y el sector del automóvil recibe el 11% de la producción de acero.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR
Galicia digitalización

Galicia lanza una nueva convocatoria de ayudas a la digitalización industria 4.0

NOTICIA SIGUIENTE
Calidad

Cantabria convoca una línea de ayudas para la obtención de certificaciones de calidad

NOTICIAS RELACIONADAS