En la misma línea han opinado José Capmany, COO de iPronics e Íñigo Artundo, CEO de VLC Photonics, quien ha manifestado durante la mesa redonda sobre ‘El IPCEI y las capacidades desplegadas en España’, que “estamos en un momento histórico. Nunca ha habido tanto apoyo tanto financiero como social en la industria de los semiconductores”.
Aún así, los tres ponentes han hecho hincapié en que es necesario las ayudas: “Los PERTES son necesarios”, ha afirmado Pardo.
Por su parte, Eduardo Valencia, director de Industria Digital, Ametic, durante la presentación de ‘Agentes nacionales del ecosistema’, ha seguido en la misma línea: “Es importante alinear el ecosistema con el PERTE Chip” y cree fundamental “reducir la burocracia”: “La innovación va muy rápido y tenemos que ser capaces de reducir esa burocracia para que no se nos escape la innovación”.
Tanto Danny Moreno, expresidente y fundador de Aesemi como Sergio Sáez, Clúster Manager, Secpho, han comentado lo mismo que Valencia y han asegurado que “es necesario colaborar”. “Necesitamos crecer, tenemos que pedir a la administración que el sector crezca y sea robusto. También es necesario crear. Y para ello está el PERTE, que será la mejor herramienta para crear un nuevo ecosistema. Además, es importante captar aquellos segmentos o inversiones con las que no contamos. Pero lo más imprescindible es colaborar. Hace falta colaborar para poder organizarnos y tenemos que aprender a colaborar y así hacer que el ecosistema crezca”, ha concluido Valencia.
Por último, Artundo ha sido muy crítico con la falta de talento: “Hay carencia de talento en semiconductores, pero no solo a nivel nacional, sino también a nivel europeo y mundial. Hay que trabajar en la captación de talento, en la formación y en intentar traer talento de fuera de España y de Europa, porque es la única manera de seguir adelante”.