“Consideramos que es imprescindible la creación de escenarios que permitan el impulso de la autonomía estratégica del sector y su competitividad, además de contar con seguridad jurídica y estabilidad fiscal y preservar la unidad de mercado para continuar siendo el motor de la economía española”, ha afirma Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.
Tras la confirmación de la prórroga de la bajada del IVA a determinados alimentos y bebidas, FIAB solicita “la ampliación de esta medida con la inclusión de productos que quedaron excluidos en la primera rebaja para así mejorar su eficacia en la lucha contra la inflación”.
Respecto a la economía circular, los representantes del sector reclaman que “la legislación permita el intercambio de recursos como los subproductos o la reutilización de aguas regeneradas, para un uso más eficiente en el actual contexto de mayor escasez y dependencia”. En esta línea, se solicita “el establecimiento de políticas hídricas, así como el uso preferente del agua para que la industria pueda garantizar un suministro estable y seguro de los alimentos y bebidas”.
En materia energética, FIAB ve necesarias “ayudas a las empresas respecto al gas y la energía además de apoyo a la descarbonización del sector, el establecimiento de un marco normativo estable para las cogeneraciones y la modificación del mercado eléctrico europeo que permita asegurar precios competitivos”.
La Federación destaca también la importancia de “potenciar y favorecer la expansión internacional del primer sector industrial del país”, además de aumentar la visibilidad de los productos nacionales en el exterior, e impulsar la digitalización y el apoyo a nuevos acuerdos comerciales en zonas económicas prioritarias y mantener aquellos ya existentes.
Por último, la Federación considera estratégico impulsar la economía del conocimiento y promover la información veraz, científica y contrastada sobre alimentación, nutrición y salud, así como políticas y campañas de comunicación para mejorar el conocimiento entre la ciudadanía del sector. “La base de estas propuestas debe ser un mayor impulso al desarrollo en innovación y la incorporación de nuevo talento adaptado a las actuales necesidades de la industria”.