“Es decir, garantizar el suministro de energía de forma fiable, permanente y resiliente para la demanda actual y futura; facilitar un acceso a la energía universal y económicamente asequible a los consumidores y las empresas; y evitar y mitigar los potenciales daños ambientales e impactos climáticos debidos a la transición energética”, ha añadido.
“Si ya este reto es enorme, la situación geopolítica de Europa que demanda un incremento de la competitividad, la resiliencia y la reindustrialización está acelerando esta disrupción. El plan Draghi como hoja de ruta para la nueva Comisión Europea plantea una serie de medidas a través de las cuales el sector energético puede contribuir decisivamente a que las tasas de competitividad y resiliencia igualen o superen las de otros competidores internacionales”.
“Al mismo tiempo ha emergido recientemente otra disrupción tecnológica que el sector energético ha de aprovechar para culminar con éxito su reinvención: la inteligencia artificial generativa. Analizada la cadena de valor de las compañías energéticas surgen aplicaciones de la inteligencia artificial generativa en todas las fases. Así podemos contar con copilotos para el tratamiento regulatorio, la aceleración de la obtención de autorizaciones y permisos ambientales y administrativos, la optimización de la ingeniería y construcción, el tratamiento de averías, el mantenimiento predictivo o la operación de centros de control”.
Por su parte, Luis Marzá, director del Área Digital de Sener, ha explicado la energía ‘EnOps’, la energía integrada en las operaciones del futuro: “EnOps Identifica las ineficiencias y las anomalías, verifica, invierte en mejoras, analiza, planifica, opera, mide y optimiza”.
Así, ha analizado los desafíos que limitan la transición en tres áreas, la inversión, los recursos y el conocimiento.
Por otro lado, Julián Mayoral Pinedo, director comercial del Grupo Amper, ha puesto de manifiesto los principales desafíos del Paradigma 4D, inversión inicial, desigualdad tecnológica, Intermitencia de energías renovables y resistencia regulatoria. “La implementación del Paradigma 4D requiere una inversión inicial significativa en infraestructura y tecnología, la gestión de redes descentralizadas presenta desafíos en términos de seguridad, privacidad y control, la intermitencia de las energías
renovables requiere sistemas de almacenamiento y gestión de energía eficientes y la implementación del Paradigma 4D puede enfrentar resistencia regulatoria y social”.
Por último, Oscar García Roca, Partner Energy & Utilities en Kyndryl, ha señalado que “la descarbonización del sector pasa por una hoja de ruta hacia la Innovación y avance en el uso de tecnologías y alternativas renovables para obtener energía limpia (verde), con las mejoras y variaciones que implica tanto en tecnología como en procesos. En paralelo se impulsa el incremento del uso de Digital Twins, IA, GenAI, etc, con cierta variabilidad según avanzan, pero con una fuente única y constante: el dato”.