La facturación alcanza los 5.261 millones de euros. La situación geopolítica, los elevados precios de la energía, el encarecimiento de las materias primas, la caída de la demanda y los crecientes costes laborales generan una pérdida de competitividad, que ha lastrado los resultados.
Por su parte, la producción de celulosa y papel ha experimentado una caída del 2,9%. Un descenso menor al registrado en Europa, donde decrece un 11,8%. Pese a ello, España se mantiene como el sexto productor de papel y cartón y entre los cinco primeros en producción de celulosa de la Unión Europea.
Por tipo de producto, el papel para envases y embalajes supone el 68,9% de la producción, seguidos de los higiénicos y sanitarios (13,4%), prensa e impresión y escritura (11%) y otros papeles y papeles especiales (6,7%).
El sector sigue apostando por las inversiones, con un total de 288 millones de euros y una ratio de inversión sobre facturación del 5,5% en el último año.
Esta industria cuenta con 16.964 empleos directos y alrededor de 85.000 empleos indirectos, que contribuyen a la vertebración socioterritorial de nuestro país.
En este sentido, Manuel Domínguez, director general de ASPAPEL, ha comentado que “en 2023, el sector de la celulosa y el papel en España ha demostrado una resiliencia destacable en un contexto marcado por las adversidades. A pesar de las tensiones geopolíticas y del mercado energético, los elevados precios de las materias primas y la caída de la demanda, nuestras exportaciones crecieron un 4,5% con respecto al año anterior”.
“Europa sigue siendo nuestro principal mercado, con un notable incremento del 23,8% en la exportación de celulosa. Sin embargo, los datos demuestran que 2023 ha sido un año complejo para nuestro sector en España, en el que cae la producción de celulosa y papel un 2,9%. No obstante, hemos soportado la situación mejor que la media Europa, donde la producción cayó un 13%. A pesar de estos datos, que ponen de manifiesto los desafíos que enfrentamos, España se mantiene como el sexto país productor de papel y cartón y entre los cinco primeros en producción de celulosa en la Unión Europea”, ha añadido.
Por otro lado, ha declarado que “a pesar del contexto desfavorable, la industria papelera en España sigue apostando por el futuro con una inversión total de 288 millones de euros en 2023. Este esfuerzo se refleja en nuestra capacidad de mantener 16.964 empleos directos y aproximadamente 85.000 empleos indirectos, contribuyendo significativamente a la cohesión territorial y la creación de riqueza en las áreas donde operamos. Además, nuestra firme apuesta por la sostenibilidad se evidencia en una tasa de reciclaje de papel y cartón del 83,4%, que no sitúa como el tercer país más reciclador de la Unión Europea. Enfrentamos el futuro con optimismo, conscientes de que nuestras inversiones seguirán impulsando el crecimiento y la sostenibilidad de nuestro sector”.