El proyecto supone la puesta en marcha de las instalaciones necesarias para la producción, el almacenamiento y la distribución del hidrógeno. También contempla la instalación y puesta en funcionamiento de las placas fotovoltaicas capaces de generar toda la energía necesaria para la producción del H2 a partir de fuentes renovables.
Además de la redacción y ejecución, la licitación también contempla el mantenimiento tanto preventivo como correctivo de las instalaciones durante cinco años. El plazo de ejecución total del proyecto serán 19 meses y medio, un mes y medio para la redacción del proyecto y 18 meses para su ejecución.
Asimismo, del importe total de la adjudicación, la ejecución ascenderá a 10,2 millones de euros. También se contemplan otras partidas como la redacción del proyecto, con casi 238.000 euros y el servicio de mantenimiento con más de 369.000 euros. Esta actuación está financiada por la Unión Europea y por primera vez, la EMT ha obtenido acceso a los fondos FEDER que supondrán una inyección de financiación de 2,9 millones de euros.
En cuanto al uso del hidrógeno como combustible es un proyecto estratégico de especial importancia en los planes de la Empresa Municipal de Transportes. Tanto el nuevo Plan Estratégico de la EMT, que regirá el rumbo de la organización hasta 2025, como la Estrategia Medioambiental Madrid 360 contemplan como objetivo una empresa verde y descarbonizada con un modelo energéticamente sostenible. Para lograrlo en diciembre de este año se terminarán de retirar los vehículos diésel y la flota municipal solo presentará servicio con autobuses eléctricos y de gas natural.