Besaya H2, la planta de hidrógeno que se desarrollara, «será un impulsor de la descarbonización de la Comunidad de Cantabria y propulsará la industrialización de la región, según coincidieron en señalar las autoridades locales y sus promotores durante la presentación del proyecto».
Así, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que este proyecto colocará a la región “en el mapa del hidrógeno verde” y la posicionará de forma destacada en la carrera energética, al tiempo que se ha comprometido con los promotores a que su gobierno y todas las instituciones apoyarán e impulsarán su tramitación para que sea una realidad.
Por su parte, el CEO de Ric Energy, José Luis Moya, ha señalado que Besaya será un proyecto emblemático para España y situará a nuestro país, a la comunidad cántabra, a Torrelavega y a Santillana a la cabeza de la producción de hidrógeno verde y derivados tanto para consumo nacional como internacional.
La planta tendrá inicialmente una capacidad de electrolisis de 500 MW, una de las mayores proyectadas en España, producirá hidrógeno verde y productos derivados de alto valor añadido, destinados tanto a la descarbonización de la industria cántabra como a la exportación a través del Puerto de Santander.
Besaya H2 se ubicará en los antiguos terrenos de Sniace situados en las localidades de Torrelavega y Santillana del Mar, en unas 70 hectáreas que fueron adjudicados en subasta a las empresas promotoras del proyecto, COPSESA y RIC Energy.