En una primera jornada celebrada en Cádiz, ha comenzado el proceso participativo para la elaboración de la primera Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible EA2, la cual incluyó a “todos los agentes fundamentales del sector naval” tanto en el área empresarial como en de investigación, según han explicado. La construcción naval supone una “industria importante y estratégica que tiene un papel clave en la economía española y andaluza”, según establecen.
En cuanto a los “nuevos desafíos” de dicho sector consideran que “debe ser capaz de aprovechar sus oportunidades con la finalidad de contribuir en la transición hacia un modelo más sostenible”. En este sentido, citan el uso de combustibles “menos contaminantes” y el impulso de nuevos sistemas que optimicen el “aprovechamiento de la energía renovable marina”.
Los expertos opinaron con el objetivo de “definir objetivos estratégicos y líneas de actuación para la incorporación y mejora de la sostenibilidad ambiental en los modelos de producción y los productos generados” cuya referencia es el Plan de cadena de valor Crece Industrial del sector naval en Andalucía 2022-2023 de la Consejería de Industria, Energía y Minas.
Como conclusión establecen que el mejor sistema para analizar la realidad del sector son las “empresas, los grupos investigadores y los agentes vinculados a ellos” los cuales pueden establecer de forma clara la “problemática que les afecta”, así como “los objetivos para superar esos problemas y las propuestas para conectarlos”. Finalmente, expresan una necesidad de hacer atractivo este sector con “salidas laborales bien remuneradas y que precisan de una cualificación importante”, señalan.