Eduardo Gil, presidente de Nippon Gases Euro-Holding ha comentado que “el Net 0 es el objetivo del tratado de París de 2015. Básicamente el objetivo era que la temperatura no subiera más que 1,5 grados de media en época preindustrial. No parece mucho, pero sí es un problema”.
En la misma línea, Sergio Osle, el consejero delegado de Telefónica, ha manifestado que en su empresa “es importantísimo y un asunto crítico la descarbonización. Nos hemos planteado como objetivo ese NET Zero. Es necesario”.
Asimismo, Agustín Escobar, presidente y CEO de Siemens España, ha matizado que “los PERTES son una herramienta clave. No son la única, pero es básico acelerar tanto en la transición energética como en la industrial. Es una oportunidad porque aúna el esfuerzo entre el sector público y el sector privado”.
Del mismo modo, Gil, ha explicado que “el Net Zero pasa por descarbonizar la actividad humana, porque produce CO2. Hoy en día toda la energía que consumimos, solo el 25% es eléctrica. Es más fácil descarbonizar la energía eléctrica. Se descarboniza a base de viento y Sol. Por eso deberíamos de tener más energía eléctrica. Esta tarea es gigantesca”.
Por ello, Osle, ha puntualizado que “vivimos en una revolución tecnológica como no se ha vivido jamás. Ahí podemos ayudar mucho a las empresas porque esta revolución es positiva, no solo es bueno a nivel económico sino también a contribuir al medio ambiente o a descarbonizar”.
Así, Rafael García Meiro, CEO de AENOR, ha querido dejar claro que “una empresa está comprometida con el net zero cuando evalúa o mide cuanto está consumiendo. También cuando utiliza tecnologías que reduzcan las emisiones”, pero ha recalcado que “no todas las industrias pueden reducir a zero”.
Por otro lado, Escobar ha comentado que “el camino circular es un camino necesario. Lo vemos también como una oportunidad, porque si hay esa transición, el PIB crece. Esto lo que implica es que hay que acelerar las inversiones. El futuro verde es lo que tenemos que abrazar”.
En cuanto el transporte, Gil ha defendido que “invertir es modernizar”, “modernizamos los tractores, modernizamos las cisternas, los sistemas de rutas… y cuanto más eficiente es, menos kilómetros haces y menos huella de carbono consumes. Por eso, con el tema del transporte es importante en invertir en modernizarlo todo”.
Para finalizar, Escobar ha hablado de la importancia del hidrógeno verde: “El futuro es el hidrógeno. Estamos a 0 y queremos llegar al 10%. Tenemos que empezar ya a invertir. En España se dan las condiciones. España tiene suficiente espacio y el recurso disponible. Podríamos producir hidrógeno de forma competitiva”, ha sentenciado.