PÉRDIDAS MILLONARIAS

La DANA provoca una afectación muy severa de la actividad industrial en la provincia de Valencia

El fenómeno meteorológico de la DANA ha causado una afectación muy severa de la actividad industrial en la Comunidad Valenciana, al dañar de distinta consideración a 69 municipios de la provincia de Valencia. Las inundaciones de locales y polígonos, los destrozos a infraestructuras y redes de servicios básicos, como electricidad, agua, gas y comunicaciones, han generado pérdidas millonarias que todavía no han podido ser cuantificadas.

Los pueblos más perjudicados se sitúan básicamente en las comarcas de L’Horta Sud, La Plana de Utiel-Requena, La Hoya de Buñol, La Ribera Alta, L’Horta Sud, El Camp del Turia y también a algunos municipios de la Ribera Baja y Los Serranos y tres barrios de la ciudad de Valencia.

Los municipios cuyas actividades económicas se han visto más afectadas, según los datos disponibles hasta el momento, han sido los siguientes: Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Benetússer, Catarroja, Chiva, Llocnou de la Corona, Massanassa, Paiporta, Picanya, Ribarroja del Turia, Sedaví, Utiel y el barrio de La Torre de la ciudad de Valencia.

En estos 69 municipios, incluyendo los barrios afectados de la ciudad de Valencia, se ubican más de 54.000 empresas, es decir, una de cada tres de la provincia valenciana, y 123 parques empresariales y polígonos industriales, según los datos aportados por la Cámara de Comercio de Valencia.

Las consecuencias extremas se han sentido en todas las actividades económicas, desde el sector agrícola al industrial, pasando por el de servicios.

“Dar datos es imposible”, ha afirmado a industry TALKS Vicente Lafuente, presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL). “La situación es caótica y curiosa”, ha agregado Lafuente, porque la margen derecha (sur) del río Turia está castigada “al 100%”, pero no así la izquierda (norte), que “no ha sido afectada directamente”. La situación en la zona perjudicada, tradicional en el sector del metal, es de “aniquilación total”, ha dicho.

Lafuente ha advertido de la paralización de la actividad económica con consecuencias a corto plazo. Y ha explicado que sólo en pérdidas del parque automovilístico manejan 100.000 vehículos, lo que va a tener graves efectos en la movilidad de las personas. “Es preciso promover el transporte público”, ha indicado a este medio de comunicación.

FEMEVAL ha creado una comité de crisis para gestionar las consecuencias de la catástrofe regional. Lafuente ha puesto en valor las tareas realizadas “de manera altruista” por asociaciones de instaladores como ASELEC (electricidad) y ASEIF (fontanería). En este sentido, Iberdrola, Aguas de Valencia y Naturgy han tomado de urgencia las decisiones necesarias para restablecer los servicios básicos de luz, agua y gas en los municipios anegados.

Lafuente también ha anunciado que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal, Confemetal, ha creado un fondo solidario para recaudar dinero destinado a las industrias afectadas.

FEMEVAL ha recordado en un comunicado que la imposibilidad de prestar servicios por fuerza mayor, como son las lluvias intensas, se considera un supuesto que legitima la suspensión del contrato y/o la reducción temporal de la jornada a través de la tramitación de un ERTE por fuerza mayor ante la Generalitat y tiene efectos retroactivos.

También ha informado FEMEVAL de que la ley establece que cuando existe un riesgo grave e inminente, la empresa está obligada a informar de ello a la plantilla y tomar las medidas pertinentes y si es necesario, interrumpir la actividad.

Fernando Gastaldo, director general de la empresa de mecanizados Factorsl, forma parte de ese comité de crisis de FEMEVAL y también es miembro del Pleno la Cámara de Comercio de Valencia. Las primeras medidas que adoptó su firma fue suspender varios turnos de producción. Ahora tiene al 15% de la plantilla sin poder acudir a sus puestos de trabajo por el estado calamitoso de las carreteras. Eso también ya está afectando a la logística, ha manifestado.

Gastaldo ha indicado que desde la Cámara de Comercio y FEMEVAL están coordinando la ayuda y la cooperación, compartiendo recursos (bombas de achique y vehículos) y ofreciendo canales de información.

La catástrofe ha ocasionado enormes pérdidas de mercancías y productos perecederos a consecuencia de los cortes prolongados del suministro eléctrico. Por otro lado, la inundación de almacenes y centros de distribución y logísticos, muchos de ellos situados en parques y polígonos inundados, está afectando de manera muy significativa a la cadena de suministro de las industrias. A esta circunstancia adversa es preciso sumar los serios problemas en el transporte y la logística derivados del cierre de carreteras y vías de comunicación tanto de la red principal como la secundaria. Y finalmente, algunas zonas industriales han sufrido actos de saqueo.

En este contexto, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana ha informado de que usará imágenes tomadas por la constelación de satélites de la multinacional finlandesa ICEYE Spain para “determinar la situación” en que se encuentran las zonas industriales afectadas por el temporal.

El mapeo vía satélite y el análisis posterior de estas imágenes proporcionarán una información completa y precisa sobre la situación de cada uno de los parques empresariales, lo que ayudará, entre otros aspectos, a evaluar los daños en las instalaciones y a planificar las labores de reconstrucción.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

José Bayón, EOI: “Es indispensable que la industria siga desarrollando el talento ligado con la digitalización y con la IA de una manera amplia”

NOTICIA SIGUIENTE

Pasos a seguir ante siniestros por inundación: guía práctica para empresas

NOTICIAS RELACIONADAS