El acuerdo, suscrito por los presidentes de ambas organizaciones, Juan Antonio Jiménez y José Juan Socas, tendrá una duración de cuatro años prorrogables, durante los cuales se realizarán actividades relacionadas con la gestión portuaria, la sostenibilidad y la digitalización, así como sobre modelos de éxito en logística, transporte y comercio marítimo.
Formación e investigación
En concreto, el acuerdo CREM-Fedeport permitirá el desarrollo de programas de formación especializada en comercio exterior y tecnología aplicada a puertos, así como talleres para pymes sobre normativas aduaneras y exportación, fomentando la internacionalización de las empresas asociadas. También impulsará proyectos de investigación conjunta para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de las operaciones portuarias, al mismo tiempo que la creación de un laboratorio de innovación en colaboración con universidades y centros tecnológicos.
Nuevas líneas de negocio
Otros aspectos destacables del convenio firmado es la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio, identificación y desarrollo de oportunidades para nuevos corredores marítimos entre Canarias y Murcia o la promoción de los puertos como “hubs” logísticos para mercados estratégicos en África y el Mediterráneo.
Prácticas sostenibles
Sobre sostenibilidad y economía azul, la CREM y Fedeport establecerán acciones para el fomento de prácticas sostenibles, como la descarbonización de operaciones portuarias y promocionarán iniciativas relacionadas con las energías renovables, como la energía eólica marina o el hidrógeno verde, en los entornos portuarios.
Infraestructuras
Igualmente, el acuerdo establece la elaboración de estudios de viabilidad para mejorar la conectividad marítima y proyectos conjuntos para optimizar el uso de las infraestructuras portuarias existentes, así como la organización de ferias y misiones comerciales para promocionar los servicios portuarios y logísticos.
Empleo e igualdad
Finalmente, la CREM y Fedeport se comprometen a desarrollar programas conjuntos para la creación de empleo en sectores relacionados con los puertos, la logística y la industria naval, además de iniciar acciones para fomentar la igualdad de género y la inclusión en el ámbito laboral portuario e industrial, así como a colaborar en iniciativas transnacionales que fomenten la competitividad de los puertos y sus entornos.