Cortés ha dado a conocer la resolución de la última convocatoria de ayudas del programa Territorios Innovadores de la dirección general de Innovación durante la jornada “Innovación en las Administraciones Locales”, organizada por la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit) en colaboración con la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Nuria Montes.
La mayor parte de estos fondos, alrededor de 2,7 millones de euros, respaldarán iniciativas de I+D+i de alto impacto transformador impulsadas por 31 entidades locales con distinto peso demográfico. De hecho, las poblaciones de pequeño y mediano tamaño copan el 90 % de las subvenciones concedidas en este programa, según ha explicado el director general.
Los 1,25 millones restantes, que representan cerca del 30 % del presupuesto de la convocatoria, posibilitarán que otros veinte ayuntamientos de la Comunitat desarrollen nuevos proyectos piloto de innovación en sus respectivos municipios.
“Las Administraciones Locales, que son las más próximas a la ciudadanía, deben apostar por incorporar I+D+i, independientemente de su tamaño y ubicación geográfica”, ha expuesto Juan José Cortés, quien ha destacado el proyecto RuralLife, impulsado por la Fundación El Olmo, como ejemplo de innovación con impacto social.
Esta iniciativa, que se probará en los municipios de Benagéber, Casas Altas, Casas Bajas, Chelva, Titaguas, Tuéjar y Aras de los Olmos, pretende paliar los efectos de la soledad no deseada en poblaciones en riesgo de despoblación mediante la monitorización de la actividad diaria de personas que viven solas.
Del mismo modo, el director general de Innovación ha instado a los ayuntamientos a explorar la Compra Pública de Innovación (CPI) como instrumento para mejorar los servicios que prestan a la ciudadanía y dinamizar, además, la I+D+i que desarrolla el sector privado.