A través de este programa, Ivace Energía otorga ayudas económicas de 7.000 euros para los particulares, autónomos y entidades que adquieran vehículos eléctricos puros y de 5.000 euros para los híbridos enchufables. Hay que recordar que el plazo para solicitar las ayudas se ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2024.
Según ha explicado la consellera, Nuria Montes, el sector transporte “es el de mayor consumo energético de la Comunitat Valenciana y prácticamente la totalidad de dicho consumo proviene del petróleo, por lo que es fundamental llevar a cabo políticas activas para fomentar un tipo de movilidad más sostenible”.
Por lo que se refiere a la tipología de las ayudas, la mayor parte, 361, son para eléctricos puros, y los 168 restantes corresponden a híbridos enchufables. En cuanto a la distribución provincial, de los 529 vehículos apoyados, 314 se encuentran en Valencia,164 en Alicante y 51 en la provincia de Castellón.
Además, permitirán ahorrar alrededor de 476.000 litros de combustible y, de este modo, evitar la emisión a la atmósfera de 630 toneladas de dióxido de carbono anualmente.
Para Montes, el fomento de la movilidad urbana sostenible “pasa por dar prioridad a los modos de transporte más limpios y eficientes” y es “indispensable” impulsar la renovación del parque de vehículos que utiliza combustibles fósiles hacia aquellos que están propulsados con energías alternativas, en particular los vehículos eléctricos.
A su juicio, es necesario incorporar ayudas que animen a la adquisición de este tipo de vehículos “porque todavía tienen dificultades para imponerse en el mercado respecto a los vehículos de tecnologías convencionales”.