Para Carrasco, la incorporación de las diferentes IA en las industrias, “conlleva sin duda el aumento de su competitividad” y, por ello, desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Nuria Montes, a través de Ivace+i “se va a favorecer y facilitar su introducción en nuestro sector industrial, siempre garantizando un desarrollo de forma responsable”.
Para ello, “el próximo año 2025 pondremos en marcha una línea dirigida exclusivamente a apoyar la incorporación de la IA en las industrias de nuestro territorio”, ya que en su opinión “las empresas que adopten estas tecnologías estarán mejor posicionadas para competir en un mercado cada vez más exigente y dinámico”, ha señalado.
Carrasco se ha mostrado “convencido del impacto transformador de la inteligencia artificial” que presenta, a su juicio, “numerosas ventajas que abarcan desde el diseño y la personalización, a la optimización de la cadena de suministro y la producción, mejorando sus procesos y productos”.
Asimismo, ha destacado la “apuesta total de la Generalitat por la innovación y por el desarrollo de estas tecnologías siempre en colaboración con empresas, centros tecnológicos y asociaciones empresariales”.
Hay que destacar que la industria de cuero y calzado de la Comunitat genera un valor de 1.537 millones de euros y el sector del calzado valenciano aporta el 64 % del total de la fabricación española. Es, además, líder exportador de España, con más de 1.100 empresas exportadoras, lo que constituye según Carrasco “un sector líder, innovador y siempre a la vanguardia”.
Tal y como ha destacado en su intervención, la inteligencia artificial “está revolucionando muchos sectores y el del calzado no es una excepción” y la IA puede ser una “potente herramienta” en la innovación de diseños, la automatización de la fabricación, la optimización de procesos logísticos o en la posibilidad de analizar tendencias del mercado y el comportamiento del consumidor”.