Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en un acto en La Marina de València donde ha detallado el plan ‘Ara Empreses’ del IVACE+I, destinado a apoyar la recuperación de la industria, el comercio y la hostelería de las zonas afectadas por las riadas.
El nuevo plan, que se pondrá en marcha en marzo, destinará 75 millones de euros a apoyar la actividad de comercios y hostelería, con una ayuda máxima de hasta 50.000 euros por comercio, para adquisición o reparación de maquinaria, reponer mobiliario o compra de activos inmateriales.
Un segundo eje del plan es una línea de 45 millones de euros para pymes industriales, que respaldará iniciativas de hasta 100.000 euros por pyme destinadas a la inversión en maquinaria industrial, instalaciones y elementos productivos.
Adicionalmente, ha indicado que se destinarán fuera de este decreto 800.000 euros para inversiones energéticas de los Ayuntamientos, dirigidas a recuperar y mejorar instalaciones eléctricas, red de alcantarillado y otras infraestructuras necesarias para reactivar la activad en empresas y polígonos afectados.
El plazo de solicitud, concesión y anticipo de estas ayudas estará abierto hasta el 30 de junio, tendrán carácter retroactivo y el plazo de justificación será hasta el 30 de septiembre, ha explicado el president de la Generalitat.