La Comisión presenta una propuesta legislativa, la cual obliga para el próximo invierno contar con una capacidad de almacenamiento de gas que cubre un mínimo del 80% de las necesidades, asegurando así el suministro energético y elevándolo hasta el 90% en los años posteriores.
Asimismo, la Comisión expone las posibilidades que contempla para una intervención del mercado a escala europea y nacional, evaluando los pros y contras de cada opción.
Además, la Comisión esta dispuesta a crear un grupo operativo sobre las compras conjuntas de gas a escala de la UE. Dicho grupo contaría con el respaldo de los Estados miembros en un Comité de Dirección.
En cuanto a las instalaciones de almacenamiento, se trata de infraestructuras críticas para garantizar la seguridad del suministro. Debido a esto, se establece una nueva certificación obligatoria, que evitará los riesgos de estas instalaciones. Para incentivar la recarga de estas instalaciones de almacenamiento de gas de la UE, la Comisión propone un descuento del 100% en las tarifas de transporte.
Del mismo modo, los Estados miembros han propuesto varias opciones de medidas de emergencia para limitar la repercusión de los elevados precios de la electricidad. Sin embargo, todas las propuestas planteadas llevan costes e inconvenientes.
El nuevo Marco Temporal sobre Ayudas Estatales permite apoyar a las empresas afectadas directa o indirectamente por las repercusiones económicas de la guerra en Ucrania, en forma de subvenciones directas limitadas, ayudas a la liquidez y subsidios por el aumento de los costes del gas y la electricidad.