Así, el Plan de Acción contribuirá a mantener una cadena de suministro de energía eólica sana y competitiva, con una cartera de proyectos clara y estable, que atraiga la financiación necesaria y compita en igualdad de condiciones a nivel mundial. Va acompañado de una Comunicación sobre el cumplimiento de las ambiciones de la Unión Europea en materia de energías renovables marinas, incluida la energía eólica, que da seguimiento a la Estrategia sobre Energías Renovables Marinas de la Unión Europea adoptada hace tres años.
El objetivo, acordado recientemente por la Unión Europea, es lograr al menos un 42,5 % de energías renovables para 2030, con la ambición de alcanzar un 45% de energías renovables. Para ello, será necesario un aumento masivo de la capacidad eólica instalada, pasando del crecimiento previsto en 2022, de 204 GW, a más de 500 GW en 2030.
El Plan de Acción establece medidas inmediatas que deben adoptar conjuntamente la Comisión, los Estados miembros y la industria, sobre la base de las políticas y la legislación existentes y prestando una atención especial a seis ámbitos principales: la aceleración del despliegue mediante una mayor previsibilidad y una concesión de permisos más rápida, la mejora del diseño de las subastas, el acceso a la financiación, un entorno internacional justo y competitivo, las Asociaciones Amplias de Capacidades para las Energías Renovables serán un foro clave para desarrollar proyectos de desarrollo de capacidades y el compromiso de la industria y compromisos de los Estados miembros.
De este modo, se espera que la energía eólica marina contribuya de manera significativa a los objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea en los próximos años. Sobre la base de la Estrategia sobre Energías Renovables Marinas de 2020, los Estados miembros han acordado recientemente nuevos y ambiciosos objetivos para la generación de energía renovable marina para 2050, además de objetivos intermedios para 2030 y 2040 en relación con cada una de las cinco cuencas marítimas de la UE.